Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Argentina da primer paso para legalizar el aborto
La Comisión de Legislación Penal de Diputados dio dictamen de mayoría al proyecto sobre legalización de la interrupción voluntaria del embarazo
1 de noviembre de 2011
La Argentina dio hoy un paso clave para discutir la legalización del aborto.

La Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados firmó esta tarde dictamen de mayoría a un proyecto que establece la despenalización del aborto y avanza en la legalización de la interrupción voluntaria de embarazo.

Con siete votos sobre 12 presentes se aprobó la interrupción del embarazo hasta la duodécima semana de gestación a través de un sistema "seguro, legal y gratuito".

Antes de llegar al recinto, el proyecto deberá pasar por las comisiones de Familia y Salud, ya que también tiene giro a esos cuerpos.

El debate que marcó el inicio de la discusión del aborto en el Congreso nacional tiene lugar en la Sala I del edificio del anexo adonde se permitió la entrada a grupos de militantes a favor y en contra del aborto.

Durante el debate, ,ilitantes a favor y en contra de la despenalización del aborto se concentraron en las inmediaciones del Congreso.

La discusión se produjo en la sala 1 del edificio del anexo dela Cmara baja, donde el titular de la comisión de Legislación Penal, Juan Carlos Vega (Coalición Cívica) convocó a sus integrantes para iniciar la discusión.

Sobre la avenida Rivadavia, en la esquina de Callao, los manifestantes a favor de la interrupción voluntaria del embarazo repartieron volantes con información sobre el proyecto que comenzar a analizar este martes.

En tanto, los integrantes de agrupaciones religiosas y contrarias al aborto se concentraron sobre Rivadavia y Riobamba, en la otra esquina del Congreso.

Esta cuestión crucial despierta fuertes debates en la sociedad y la política y para la cual oficialismo y oposición darán "libertad de acción" a sus diputados.

Los proyectos generan preocupación en la Iglesia católica, que comenzó a trabajar abiertamente en contra, en medio de la pulseada por la sucesión del cardenal Jorge Bergoglio, que se concretará dentro de dos semanas, a partir del 14 de noviembre.

La diputada Cecilia Merchán, una de las principales impulsoras de la despenalización del aborto en la Cámara baja, celebró el inicio del debate y calificó al debate de "histórico".

"El sólo hecho de que se discuta en el Congreso de la Nación este tema, históricamente cajoneado, es de por sí un motivo para celebrar. La mayor parte del debate que exige la sociedad se plasma en el proyecto que se debatir", enfatizó Merchán en un comunicado.

A la vez, la diputada por Córdoba dijo que espera que "la discusión de este proyecto, que lleva la firma de 50 diputados y diputadas de todos los bloques políticos, no se desvirtúe hacia temas ya analizados y saldados: lo que la sociedad hoy necesita y demanda es que no haya más mujeres muertas por abortos clandestinos".

En la otra vereda, organizaciones en contra de la interrupción voluntaria del embarazo anticiparon que realizarán una movilización al Congreso Nacional para rechazar el eventual avance del debate.

En afiches pegados en las calles y a través de las redes sociales, se difundió el siguiente mensaje: "Todos al Congreso, digamos no al genocidio del aborto. 1º de noviembre, 14:00, Rivadavia y Riobamba. Defendamos a los bebés por nacer".

La organización Unidos por la Vida publicó también este domingo una solicitada en la que declaró que sus integrantes están "a favor de la vida porque todo ser humano tiene derecho a vivir sin que nadie se lo impida".

"El respeto a la vida no es sólo cuestión de religión o de ideología: la vida es esencial para el ejercicio de cualquier derecho humano", afirmó la agrupación y agregó: "Un niño que muere en un aborto es una persona que el mundo se pierde. Los niños deben ser protegidos, no agredidos".

La declaración fue firmada por la Academia Nacional de Medicina, la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera), la Acción Católica Argentina, la Asociación Bautista Argentina (ABA), la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), el gran rabino Issac Sacca (Sefardí), la Universidad Católica Argentina, la Universidad Austral, entre otras instituciones y personalidades.

También lo hicieron el ex presidente Eduardo Duhalde; el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich; las senadoras Hilda González de Duhalde, Liliana Negre de Alonso y Blanca María del Valle Monllau; y los diputados Cynthia Hotton, Silvia Majdalani, Clelia Avila, Eduardo Amadeo, Dante Camaño, Graciela Camaño, Jorge Vanossi, Julián Obiglio, Antonio Morante, Juan Casañas, Gladys Espíndola, Omar De Marchi y Norberto Erro, entre otros.