Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
WikiLeaks: autorizan la extradición de Assange
El Tribunal Superior de Londres autorizó que trasladen al fundador del sitio WikiLeaks a Suecia. Está acusado de tres delitos de agresión sexual y uno de violación. El polémico editor tiene 14 días para apelar
2 de noviembre de 2011
El Tribunal Superior de Londres dio luz verde a la extradición del fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, a Suecia, país que le reclama por supuestos abusos sexuales.

Los abogados de Assange pueden recurrir ante la Corte Suprema, máxima instancia judicial británica, para lo que tienen un plazo de catorce días.

Con el fallo, el tribunal rechazó el recurso que había presentado el fundador de WikiLeaks contra la decisión del juez Howard Riddle, del tribunal de Belmarsh (sur de Londres), que en febrero ya autorizó la entrega del australiano a Suecia.

Dos jueces del tribunal consideraron que la orden europea de arresto, que motivó la detención de Assange el pasado diciembre, y el proceso judicial que le siguió son válidos.

Los abogados de Assange habían argumentado que esa orden no era válida porque fue emitida por un fiscal y no por una "autoridad judicial".

Los magistrados argumentaron, además, que las decisiones del fiscal sueco están sujetas al escrutinio de los jueces de Suecia, "jueces de otro Estado miembro (de la Unión Europea, UE)" que "debemos respetar".

Al mismo tiempo, los jueces no aceptaron la afirmación de Assange de que la forma de describir los delitos no fue "precisa".

Vestido con un impecable traje azul y una amapola en la solapa en recuerdo de los caídos en las dos guerras mundiales, Assange acudió al tribunal para escuchar el dictamen de los jueces, entre los gritos de apoyo de sus seguidores, que lo esperaban a la puerta del tribunal y reaccionaron con gritos de rechazo al fallo.

La Fiscalía sueca acusa a Assange, de 40 años, de tres delitos de agresión sexual y uno de violación tras la denuncia de dos mujeres, que aseguraron que los hechos ocurrieron en agosto de 2010.