Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
La madre de Cristina le ganó un juicio a la ANSeS
Apenas unos meses antes de que la presidenta decidiera estatizar las AFJP, Ofelia Wilhelm había iniciado un juicio por el reajuste de su pensión
2 de noviembre de 2011
Ofelia Esther Wilhelmle, la mamá de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, le ganó un juicio a la Anses tras haber reclamado el reajuste de su pensión.

La demanda fue radicada en la Justicia Federal el 5 de marzo de 2008, cuando Cristina Kirchner ya era la titular del Ejecutivo. Así consta en el expediente 6559/2008. La causa " Wilhelm Ofelia Esther c/Anses s/Reajustes Varios " obtuvo sentencia a favor de la madre de la Presidenta el 3 de diciembre de 2010.

En el fallo, firmado por la jueza Alicia Braghini, consta el pedido de reajuste de su pensión, la actualización de sus haberes, "así como el pago retroactivo correspondiente a su beneficio previsional". Y también el cobro de intereses por los haberes mal percibidos.

La causa, que estuvo a cargo del Juzgado Federal de 1ª instancia de la Seguridad Social nº 3, demoró poco menos de tres años en resolverse. La sentencia que reajustó la pensión de Wilhelm quedó firme el 12 de abril de este año.

Según informa el diario La Nación, el cobro del retroactivo ya está a su disposición. La madre de la Presidenta figura en la lista que fue publicada ayer por la Anses en la que detalla los beneficiarios de las "sentencias judiciales a pago" de la primera quincena de noviembre. El abogado de la madre de la Presidenta reconoció la existencia del fallo del fallo, pero se negó a informar el monto del ajuste como así también otros detalles de la causa, según publica el diario.

Wilhelm inició el reclamo ante la Anses por el reajuste de su pensión el 28 de diciembre de 2007. La madre de la Presidenta reclamó ante la Justicia la movilidad de sus haberes por la aplicación del fallo Sanchez, que abarca el período 1991-1995 y del fallo Badaro, por el período 2002-2006.

En 2007, la Corte Suprema resolvió el reajuste de la jubilación de Adolfo Badaro, en el que indica que los haberes tendrían que ser actualizados a la par de la evolución de los salarios en las fechas antes mencionadas.

El fallo Badaro, que benefició a la madre de la Presidenta, fue clave para la ley del 82% móvil, que fue aprobada por el Congreso y luego vetada por Cristina Kirchner en 2010.