Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Grecia: primer ministro ofreció su renuncia
Yorgos Papandreu "ofrece su dimisión" para formar un gobierno de coalición. Su reemplazante sería el presidente del banco central, Lucas Papademus
3 de noviembre de 2011
La crisis financiera en Grecia no tiene límites. Tras haber pedido el apoyo parlamentario, el primer ministro de Grecia, Yorgos Papandreu, oferció su renuncia.

Según la BBC, el primer ministro ofreció su renuncia al gabinete para descomprimir la situación ante la clara falta de respaldo de algunos miembros de su Gobierno a la consulta.

Su reemplazante sería el actual presidente del banco central, Lucas Papademus. Ante la noticia, las bolsas del todo el mundo comenzaron a revertir una jornada negativa. Papandreu es visto ahora como una traba al salvataje de Grecia.

Papandreu había convocado una reunión urgente del Consejo de Ministros para ver cómo resolvía su futuro político. El primer ministro vio cómo se desfragmentaba su Gobierno a falta de un día de someterse ante la moción de confianza en el Parlamento. Se caía también, entonces, su intención de convocar un referéndum para que fuera la ciudadanía la que eligiera si quería seguir sometiéndose a medidas de ajuste a cambio de recibir la ayuda de la Unión Europea.

Para presionar en contra de la consulta, la Unión Europea bloqueó este miércoles una ayuda de 8.000 millones de euros que Atenas esperaba recibir. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, mostraron su enfado por el hecho de que Papandreu no les hubiera avisado de su intención de convocar el referéndum, y le pidieron que aclarara qué tipo de consulta iba a celebrar.

Papandreu había anunciado para el 4 de diciembre la convocatoria del referéndum. La crisis política se desencadenó después de que cinco ministros y varios diputados del Pasok rechazaran en las últimas horasla consulta con la que el primer ministro quiere legitimarse ante el pueblo.