Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Grecia: Papandreu renunció al referéndum
La consulta "nunca fue un fin en sí mismo", indicó el primer ministro. También aseguró que se formará un Gobierno de "salvación nacional"
3 de noviembre de 2011
El primer ministro griego ofreció a la oposición abrir un proceso de negociación para superar la crisis política generada a raíz de su propuesta de plebiscitar el ajuste impuesto por la Unión Europea y el FMI, que ya le habían exigido un definición acerca de la permanencia o no de Grecia en la Zona Euro.

Desde el anuncio de la iniciativa, que fue considerada en última instancia como un plebiscito sobre la permanencia del país en el euro, la clase dirigente europea y los mercados reaccionaron de manera alarmante.

En caso de llegar a un consenso con sus rivales políticos, lo que permitiría aprobar en el Parlamento griego el plan de ayuda acordado hace apenas una semana en Bruselas, el líder socialista anularía la consulta pública.

En un comunicado hecho público tras una reunión de urgencia del Consejo de Ministros, el primer ministro confirmó que requirió a dos de los diputados más influyentes de su partido, el PASOK, las negociaciones con los conservadores de Nueva Democracia (ND). "Estaré encantado de no tener que celebrar un referéndum, que no era un fin en sí mismo", asegura el texto.