Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
La Justicia pide explicaciones a dueños de casas de cambio
Entre los citados a declarar ante la Justicia figuran, además de una decena de "coleros", los responsables de las sociedades anónimas París Cambio, Transatlántica, Italtur, Banco Piano y Cambio Perseo
3 de noviembre de 2011
La jueza federal María Romilda Servini de Cubría citó a indagatoria a los dueños y presidentes de seis casas de cambio de moneda y empresas de turismo por venderle dólares a los llamados "coleros" sin advertir que la maniobra podría encubrir lavado de dinero.

La magistrada también citó a indagatoria a nueve "coleros", como se llama en la jerga a quienes compran dólares para otras personas, por haber realizado operaciones por más de 30 mil pesos sin que se registrara el nombre del verdadero comprador de las divisas, informaron a DyN fuentes judiciales.

Entre los citados está Alfredo Piano, presidente de Banco Piano, una de las casas de cambio más conocidas, y la medida fue dictada en momentos en que se debate la resolución de la AFIP que impuso el control del origen de los fondos para comprar dólares.

De hecho, en su resolución la jueza sostuvo que las compras de dólares por parte de los coleros se hizo "sin declarar el origen de los fondos con los que se efectuó la operación evadiendo de esta forma las normas de previsión de lavado de dinero".

Las indagatorias comenzarán el próximo 14 de noviembre y se extenderán hasta el 22 de diciembre, todas a las 10 de la mañana, y se realizarán por los delitos de asociación ilícita y encubrimiento.

La causa se inició por la denuncia que tres agentes del Banco Central de la República Argentina (BCRA) hicieron el 16 de mayo de 2008 cuando advirtieron un incremento de la compra de dólares de parte del público que no es el habitual en el mercado de divisas.