Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
AFIP creó Dirección de Investigación Financiera
"Analizará información vinculada al movimiento de divisas, acciones y bonos, y todo tipo de créditos". Irá por operaciones sospechosas
4 de noviembre de 2011
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) creo una Dirección de Investigación Financiera, tras las nuevas medidas de control cambiario anunciadas a principio de la semana.

Tendrá como objetivo la fiscalización "de personas físicas o jurídicas sobre las que recae el pago de los tributos impositivos, aduaneros, y aportes y contribuciones de la seguridad social que pueden resultar indicativos de la comisión de delitos vinculados al accionar financiero de los contribuyentes y demás sujetos".

De a cuerdo con el texto de la Disposición 388/2011, la Dirección tendrá la responsabilidad de "analizar la información vinculada al movimiento de divisas, acciones, bonos y otros títulos" así como "todo tipo de crédito originado en operaciones económicas y financieras".

Entro una de sus tareas, se encuentra la de realizar "relevamientos y desarrollar acciones de investigación y fiscalización a entidades financieras y sectores vinculados a operaciones que involucren el empleo de divisas, acciones, bonos y demás títulos valores y todo tipo de crédito, a efectos de prevenir infracciones cambiarias".

Además, estará encargada de "adoptar las medidas preventivas para evitar infracciones cambiarias" vinculadas con el lavado de activos para el "financiamiento del terrorismo".