Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Obama afirmó que Argentina y Cristina son "amigas" de EE.UU.
Lo hizo tras una reunión bilateral en Cannes, en el marco del G-20, donde estuvieron frente a frente durante media hora. El presidente norteamericano la felicitó por su reelección
4 de noviembre de 2011
Cristina de Kirchner y Barack Obama se reunieron cara a cara durante casi 30 minutos en el hotel Carlton de la ciudad francesa Cannes, donde se desarrolló la Cumbre del G-20.

Antes del término del encuentro, los mandatarios distribuyeron a la prensa una declaración pública conjunta donde destacaron "los lazos que unen a ambos países" y se comprometieron a seguir trabajando en la cooperación entre ambas naciones.

Según revelaron los testigos de la reunión, Cristina y Obama se saludaron como "dos amigos personales" en tanto el presidente de los Estados Unidos definió a Cristina y la Argentina como una "gran amiga" de su país. Tanto Cristina como Obama hablaron de una "historia común" y destacaron la fluída comunicación que mantuvieron durante las deliberaciones de la cumbre del G20.

Además, el estadounidense agradeció a la Presidente por la "pasión, la dedicación y el compromiso hablando de los temas globales" y reiteró públicamente su felicitación a la jefa del Estado por el triunfo en las elecciones del 23 de octubre pasado.

Obama inició su declaración a los periodistas diciendo que "es una maravilla poder estar hoy con una gran amiga de los Estados Unidos como es la presidenta Cristina Fernández de Kirchner".

La cita fue pedida por Washington, con la intención de mejorar las relaciones entre ambos países. Ayer Obama felicitó a la Presidente por su aplastante reelección y le recomendó al mandatario francés Nicolás Sarkozy, que "todos tenemos que tomar lecciones de ella".

Luego del encuentro con Obama, la jefa de Estado recibirá a representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) encabezados por su titular, Juan Somavia. Con esta última actividad finaliza la agenda oficial de tres días a Cannes. Antes de regresar al país, pasaría por la ciudad española de Barcelona con su hija Florencia.