Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Marcó del Pont dice que control cambiario permite "profundizar el modelo"
"Estas medidas, como la de exigir que se declaren las divisas que ingresan al país para comprar inmuebles, empresas o capitalizar empresas, forman parte de esta mejor articulación", sostuvo la presidenta del BCRA
5 de noviembre de 2011
La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, sostuvo que casi cinco de cada diez personas (46%) adquirieron sumas menores a 20 mil dólares en el período de nueve meses finalizado en setiembre y señaló que se está incentivando "de modo deliberado" la compra de la divisa. "El 7 por ciento de las personas físicas y jurídicas han comprado hasta 1.000 dólares una vez por mes, en tanto que un 39% ha efectuado compras de entre 1.000 y 20.000 dólares", entre enero y setiembre, destacó la funcionaria durante un encuentro en la Biblioteca Nacional, sin preguntarse cuál es la razón por la cual la gente se vuelva a los dólares.

Ante miembros de Carta Abierta, economistas y militantes kirchneristas, Mercedes Marcó del Pont defendió las medidas adoptadas por el organismo que preside y por la AFIP.

"Son importantes pasos para mejorar la articulación entre los distintos estamentos del sector público, y este es el camino de profundización del modelo", sostuvo.

La titular de la autoridad monetaria también solicitó que "estas medidas sean celebradas por todos", a pesar de que el control cambiario despierta cada vez más rechazo en la población.

Marcó del Pont señaló que "sólo 11 de cada 100 personas mayores de 18 años han comprado dólares una sola vez entre enero y septiembre de este año".

Sobre las causas, explicó que "se está azuzando deliberadamente un proceso de dolarización que no tiene ningún asidero en las condiciones objetivas actuales de la economía nacional".