Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
YPF hizo un gran hallazgo de petróleo en la Patagonia
Descubrió casi 930 milllones de barriles en Neuquén, en una de las reservas no convencionales "más grandes y con mayor calidad del mundo". El anuncio provocó una gran satisfacción en el mercado interno
7 de noviembre de 2011
El gigante petrolero hispano-argentino Repsol YPF anunció el lunes un importante descubrimiento de petróleo en el sur de Argentina, una de las reservas de hidrocarburos no convencionales "más grandes y con mayor calidad del mundo", según afirmó en un comunicado.

Los primeros resultados de exploración de una primera área de 428 km2, en la zona de Loma La Lata en Argentina, "arrojan unos recursos recuperables de 927 millones de barriles equivalentes de petróleo de los cuales 741 millones corresponden a petróleo y el resto a gas", afirmó.

Asegurando que se trata del "mayor descubrimiento de petróleo de su historia", el gigante hispano-argentino avanzó que este primer volumen exploratorio, "similar a las actuales reservas probadas de YPF", se puede ver incrementado de forma significativa.

"Nuevas exploraciones que se están realizando en otra área de 502 km2 abren una expectativa de grandes volúmenes de hidrocarburos de alta calidad", precisó.

"Esta nueva área abre una expectativa de grandes volúmenes para desarrollar en el futuro, una vez que se realicen los estudios correspondientes y finalicen los trabajos preliminares necesarios para cuantificar los recursos", afirmó.

El yacimiento se encuentra en la provincia argentina de Neuquén, en la formación denominada Vaca Muerta, con una extensión total de 30.000 km2 de los que Repsol YPF posee 12.000 km2.

De confirmarse los nuevos recursos previstos, el potencial energético de Argentina y del Cono Sur pasaría a ser "una de las acumulaciones de recursos no convencionales más importantes del mundo", según la empresa.

El comunicado precisó que, según la consultora internacional Wood Mackenzie, el reservorio de Vaca Muerta es "excelente" y se sitúa "entre los mejores del mundo".

Hasta el momento la exploración consistió en la perforación y puesta en producción de 15 pozos verticales con un volumen total de producción entorno a 5.000 barriles de petróleo equivalente diarios.

En su Programa de Desarrollo Exploratorio 2010-2014 Repsol YPF se fijó entre sus objetivos la exploración y producción de hidrocarburos no convencionales.

Los datos del nuevo yacimiento descubierto se basan en estimaciones a partir de resultados de exploración y "no constituyen a la fecha reservas probadas", precisó la petrolera.