Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Moneta fue procesado por intento de extorsión
Lo procesó la Justicia al entender que el ex banquero y empresario de medios intentó extorsionar a los antiguos accionistas de Cablevisión
8 de noviembre de 2011
La Sala II de la Cámara Federal confirmó el procesamiento de Raúl Moneta, ex banquero y empresario de medios, por haber intentado extorsionar a los antiguos accionistas de Cablevisión.

La causa comenzó en 2005, cuando los abogados de Cablevisión, Alfredo Iribarren y Francisco Castex, denunciaron que Moneta coaccionaba a los socios de esa firma -los grupos HMTF y VLG-Liberty- para que le pagaran 40 millones de dólares y le cedieran parte de las acciones, con la amenaza de denunciarlos ante la Justicia.

En junio último, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi procesó a Moneta y le impuso un embargo de 25 millones de pesos. El jueves último, la Sala II de la Cámara, integrada por Horacio Cattani, Martín Irurzun y Edgardo Farah, confirmó el procesamiento, pero revocó el embargo.

La Justicia probó que Moneta habría ejercido una influencia decisiva sobre los jueces Juan José Mahdjoubian, que fue destituido, e Ismael Muratorio, que renunció.

Aquella causa que había iniciado Moneta para presionar a Cablevisión fue desbaratada por la Sala IV de la Cámara del Crimen, que en un fallo habló de forum shopping, una práctica por la cual Moneta terminaba digitando a los jueces.

Uno de los camaristas de ese tribunal, Alfredo Barbarosch, tuvo una actuación decisiva, lo que le valió que 70 diputados lo denunciaran. Barbarosch los demandó y varios de los diputados reconocieron en la Justicia que habían firmado el escrito bajo engaño.