Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Irán, ¿muy cerca de ser una potencia nuclear?
Mientras se incrementan las advertencias de un conflicto bélico que incendiaría Medio Oriente, advierten que Irán "ha dado los últimos pasos necesarios para desarrollar su arsenal nuclear"
8 de noviembre de 2011
Mientras se incrementan las amenazas y advertencias de un conflicto bélico que incendiaría Medio Oriente, trascendió que Irán está a un paso de convertirse en una potencia nuclear.

Así lo advirtió el diario The Washington Post, que citó fuentes diplomáticas y voces de expertos atómicos que tuvieron acceso al informe que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) tiene previsto publicar esta semana. "Irán ha dado los últimos pasos necesarios para desarrollar su arsenal nuclear gracias a la ayuda técnica de científicos extranjeros", lanzó el periódico y despertó las preocupaciones de todos.

En su más detallado informe sobre la capacidad nuclear del régimen de los ayatollahs, el OIEA advierte que Teherán continúa con el desarrollo del programa atómico y que recibió asistencia técnica de un ex científico soviético experto en armamento, que ha asesorado a Irán sobre los detonadores de alta precisión que se utilizan para desencadenar una reacción nuclear.

The Washington Post agrega que Irán también se ha beneficiado de conocimientos técnicos de Paquistán y Corea del Norte, ambas potencias nucleares asiáticas.

El informe del OIEA, además, deja en claro que el programa nuclear iraní es mucho más ambicioso, organizado y exitoso de lo que se sospechaba hasta ahora. El diario norteamericano cita a David Albright, un ex inspector de la agencia de la ONU que ha tenido acceso a los últimos hallazgos de la agencia de la ONU. Albright afirma que el OIEA concluyó que Irán "tiene información suficiente para diseñar y producir un artefacto capaz de provocar una explosión nuclear" utilizando uranio altamente enriquecido.

En los últimos días, la opinión pública de Israel, país que considera una amenaza a su existencia la ambición atómica iraní, se encuentra sumida en un debate sobre las posibilidades y consecuencias de un ataque militar a las instalaciones nucleares de Irán.

Teherán ha respondido que los resultados de esa agresión serían "catastróficos" para Israel.

Estados Unidos, Israel y varios países occidentales sospechan desde hace tiempo que Teherán intenta obtener armas atómicas, a pesar de que Irán argumenta que su programa nuclear persigue un uso civil.