Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Reservas caen por debajo de 47.000 M
Por primera vez en dos años, en el marco de una creciente fuga de capitales que preocupa
8 de noviembre de 2011
Las reservas del Banco Central finalmente cayeron hoy por debajo de los 47.000 millones de dólares por primera vez en dos años, en el marco de una creciente fuga de capitales que despierta preocupación en el gobierno nacional.

Según informó el Banco Central, las reservas bajaron a 46.964 millones de dólares.

La última vez que las reservas habían estado por debajo de los 47.000 millones había sido el 19 de noviembre de 2009, cuando llegaron a 46.782 millones.

Si bien el Central viene realizando pagos de deuda, la principal razón de la baja en las reservas es la venta diaria que el Central se ve obligado a realizar para atender la demanda sostenida de divisas por parte de inversores y ahorristas.

Si bien la AFIP fue puesta al frente de un control cambiario que consiste en evitar que la mayoría de la gente pueda adquirir billetes, argumentando en general que no tienen ingresos suficientes para hacerlo, la sangría continúa.

El drenaje de divisas se debe a que los ahorristas consideran que el dólar está retrasado frente al peso, y que el gobierno irá hacia una devaluación más o menos gradual de la moneda.

Para el pequeño ahorrista, la compra de dólares se va convirtiendo en una de las pocas herramientas para hacer frente a una eventual devaluación.

Las trabas para comprar dólares también representan un problema para el mercado inmobiliario, donde la mayoría de las operaciones se pactan en esa moneda.