Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Condenaron a D'Elía a 4 días de cárcel en suspenso
Es por haberle pegado una trompada en la cara al dirigente rural Alejandro Gahan en 2008, durante una marcha por la resolución 125. "Aceptamos todos los costos", dijo el piquetero tras conocer el fallo de la Justicia
11 de noviembre de 2011
El dirigente piquetero Luis D'Elía fue condenado a cuatro días de prisión en suspenso por haberle pegado una trompada en la cara al dirigente rural Alejandro Gahan en 2008, durante una marcha por la resolución 125 de retenciones móviles a las exportaciones de granos.

La jueza correccional Susana Guichandut dio a conocer esta tarde su veredicto condenatorio, que coincidió con lo solicitado por la fiscalía, en la última audiencia del juicio oral a D'Elia, en su despacho de la sede judicial de avenida de los Inmigrantes 1950, en el barrio porteño de Retiro.

Al salir de la audiencia, D'Elia y su abogado, Adrián Albor, anunciaron que apelarán el fallo ante la Cámara en lo Criminal y Correccional. El ex secretario de Tierras y Hábitat Social reivindicó su acción, al asegurar que "en la noche del 25 de marzo de 2008 el debate no era D' Elia-Gahan sino que el debate era democracia o corporaciones".

"El gobierno de Cristina Fernández había sido electo por la voluntad popular pero estaba siendo amenazado por tres corporaciones y se cumplía el día decimotercero del lockout patronal", indicó en referencia a la medida de fuerza de las cámaras agropecuarias.

El ex dirigente de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV) dijo que "ese día salimos a la calle a defender la democracia contra el golpe de las corporaciones contra el golpe de Héctor Magnetto, el golpe de Hugo Biolcati, de la Sociedad Rural, y el golpe de los procesistas de Cecilia Pando".

"Pando buscaba debilitar la democracia para poder volver a imponer la impunidad, Magnetto empujaba más negocios y más ventajas para su grupo oligopólico de 248 empresas, y la Sociedad Rural con Biolcati a la cabeza se negaba a la 125 de las retenciones al campo", opinó. D'Elia sostuvo que "nosotros aceptamos todos los costos, cuatro días de prisión, cien días de prisión, mil días de prisión, 20 años de prisión si hubiera que defender la democracia".