Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Controladores aéreos pasan a Fuerza Aérea
En pleno conflicto con los vuelos de Aerolíneas Argentinas, Cristina Kirchner decidió por decreto poner a cargo de la Fuerza Aérea el control operativo de los servicios de navegación
14 de noviembre de 2011
A través de un decreto firmado por la presidenta, Cristina Kirchner, el gobierno nacional resolvió pasar a la órbita de la Fuerza Aérea el control de las operaciones aéras, una medida que implica dar marcha atrás con una decisión que había tomado el kirchnerismo de pasar a la órbita civil esas actividades. La decisión se produce en medio de un tenso conflicto entre la Casa Rosada y los gremios aeronáuticos, principalmente la Asociación de Personal Técnico que conduce Ricardo Cirielli.

"Transfiérense las funciones de control operativo de la prestación de los servicios de navegación aérea y de coordinación y supervisión del accionar del control aéreo a cargo de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL (ANAC) organismo descentralizado, actuante en la órbita de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, al ámbito de la FUERZA AEREA ARGENTINA", establece, textual, la norma 1840, publicada hoy en el Boletín Oficial .

Tras esa medida, el gobierno resolvió también crear "en el ámbito de la Fuerza Aérea la Dirección General de Control de Tránsito Aéreo, de conformidad con el Organigrama y Responsabilidades Primarias y Acciones que, como Anexos I y II, forman parte integrante del presente decreto".

También, la medida estableció que "pasarán a formar parte de los recursos de la Fuerza Aérea los derechos resultantes de la percepción de las Tasas de Protección al Vuelo en Ruta y de Apoyo al Aterrizaje, con excepción de la participación del 16% en la Tasa de Protección al Vuelo destinada al financiamiento del Servicio Meteorlógico Nacional".

En el artículo 8, también se advierte que "el personal que actualmente presta servicios en la Anac, en ejercicio de las competencias que se transfieren a la Fuerza Aérea, pasará a revestir sus funciones, en comisión, en la Dirección General de Tránsito Aéreo por el plazo de un año, contado a partir de la vigencia de la presente. Dentro de dicho plazo, se realizará un procedimiento de selección del personal que mantendrá condición de servicio en dicha dependencia y las condiciones de la misma".

Según esa disposición, se "podrá hacer cesar la comisión del personal transferido antes de dicho plazo, el que retornará a cumplir las funciones en la Anac. En todos los casos se garantizará la continuidad y derechos de los trabajadores alcanzados por la presente medida".