Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Moreno autorizó nuevas subas: esta vez le toca a la carne
A partir de este lunes, el kilo de asado "popular" costará $ 11,50. Un nueve por ciento más que el valor vigente desde marzo de 2010. Son cortes difíciles de encontrar, que aportan los exportadores
14 de noviembre de 2011
Se viene un nuevo aumentazo. esta vez, la vedette de las subas será la carne. Es que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, autorizó subas de precios para uno de los alimentos preferidos por los argentinos. A partir de este lunes, la carne costará un 9% más.

Desde la semana pasada, el funcionario comenzó a informarles a las grandes cadenas y empresarios del sector que los llamados "cortes populares", así como las menudencias, tendrían un reacomodamiento de precios. Si bien hacía 20 meses que el precio no subía, el aumento de los cortes denominados "populares" llegó a las góndolas a partir de hoy.

Moreno ubicó a un compendio de 12 cortes implementados por el funcionario desde 2006, al calor de los reclamos por el incremento sensible en la carne y en momentos en que se cerraron las exportaciones del rubro. Para sortear ese problema, el titular de Comercio Interior acordó con los principales consorcios exportadores (la ahora filial local de la brasileña JBS (Swift), Marfrig (Quickfood), Paladini, Frigorífico Rioplatense, Friar y Ecocarnes, entre muchos otros– que debían volcar una porción de su producción a precio promocional al mercado para poder exportar el resto de su oferta. Entre los supermercadistas aseguran que esos cortes se consiguen durante las dos primeras horas de venta diaria casi con exclusividad en los locales de las principales cadenas.

Los exportadores, de esa manera, aportan 8.000 toneladas de carne barata por mes. "Para exportar 2,5 toneladas hay que dejar una en el mercado local", explicaron desde una de esas empresas al diario El Cronista.

Entres los cortes más cercanos al gusto de los argentinos, el asado "popular" costará desde hoy 11,50 el kilo, 9,5% más que los $ 10,50 vigentes desde marzo del año pasado.

En tanto, el corte que sufrirá el alza más importante es el hueso con carne (de $ 2,98 el kilo a $ 3,30), con 10,70% de alza.