Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Desde el lunes se podrá renunciar a los subsidios
Los ciudadanos que lo deseen podrán dejar de recibir los subsidios para los servicios de electricidad, gas y agua. La quita seguirá por los barrios del "corredor norte" de la Capital Federal
18 de noviembre de 2011
A partir del lunes los ciudadanos que lo deseen podrán "renunciar" a los subsidios para los servicios de electricidad, gas y agua. La quita de los subsidios seguirá por los barrios del llamado corredor norte de la Capital Federal.

Para avanzar con el nuevo esquema el Gobierno empezó a reunirse con las empresas distribuidoras de electricidad. El secretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, se había reunido días atrás, en su despacho, con los presidentes de Edenor, Edesur, Metrogas y Gas Natural Ban. Ayer por la mañana fue el turno de una reunión más multitudinaria -con la presencia de más de 50 personas, incluidos técnicos del área informática de cada distribuidora- en el 10° piso de la sede de esa cartera.

En las reuniones, las empresas concesionarias fueron notificadas de que el lunes deberá estar listo el registro de adhesión voluntaria para que sus usuarios puedan renunciar a los subsidios. El pedido que les hizo Baratta fue que el trámite se pueda gestionar a través de Internet -en las páginas de las distintas empresas-, en las oficinas comerciales que tiene cada distribuidora o a través de sus servicios de atención telefónica.

"En la página de cada empresa los clientes van a poder acceder al dato de los subsidios que recibieron en el último año y renunciar en forma automática a seguir recibiendo el beneficio. La idea es que todo el trámite no demore más de cinco minutos", explicaron en una de las empresas que participaron de la reunión.

La segunda notificación que se llevaron los empresarios de los encuentros con los funcionarios fue que la semana próxima también se deberá haber completado el envío de las cartas que comunicarán la quita de los subsidios a los vecinos de los barrios de Puerto Madero, zonas de Palermo y Recoleta, y countries del conurbano . En la misiva también se incluirá el monto de los subsidios recibidos en el último año.

Además, habrá un reempradonamiento que abarcará a todos los usuarios, incluyendo a aquellos que mantendrán los subsidios como los jubilados que cobran el haber mínimo y los beneficiarios del plan de Asignación Universal por Hijo (AUH). Los clientes que no contesten esta carta pidiendo que se les mantenga el subsidio recibirán una segunda notificación y, en el caso de que tampoco haya respuesta, empezarán a recibir las próximas facturas del servicio con la quita completa del beneficio.

Desde el Gobierno adelantaron que los beneficios abarcarán a más clientes que los jubilados que perciben la mínima y los beneficiaros de la AUH. "Se van a contemplar los pedidos de los usuarios caso por caso, incluyendo los hogares que dependen de la electricidad para calefaccionarse o para abastecerse de agua, a falta de otros servicios básicos", explicaron fuentes oficiales.