Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Mujica sobre Argentina: "A veces hay que tragar sapos"
El presidente de Uruguay aludió así a las diferencias por el intercambio de información fiscal. Además, admitió que la negociación con la Argentina por el intercambio de información tributaria será "ardua"
18 de noviembre de 2011
El presidente de Uruguay, José Mujica, volvió a defender su política frente al cortocircuito que generó la aparición de su país en una lista de paraísos fiscales y la supuesta responsabilidad del gobierno argentino en la inclusión de la nación vecina en la nómina que el presidente francés Nicolas Sarkozy difundió en la última cumbre del G-20 en Cannes.

En una entrevista publicada por el diario uruguayo El Observador, Mujica admitió que la negociación con la Argentina por el intercambio de información tributaria será "ardua" y se molestó por las críticas de la oposición a la relación que forjó con el kirchnerismo.

En otra parte de la entrevista, arremetió contra la oposición por cuestionar su relación con los países del Mercosur. "¿Quieren que venga el turismo o no? Uno a veces tiene que tragar sapos, porque eso le conviene al país. Acá no es vivirla de guapo o malevo: acá es ver cuál es la táctica más adecuada para conseguir cosas", lanzó.

Las definiciones más duras de Mujica surgieron en respuesta a las críticas de la oposición uruguaya al manejo oficial de la relación bilateral con la Argentina.

"[La oposición] comete un error brutal, un error de liviandad. No entienden concretamente a la Argentina. Mucho menos entienden al justicialismo, que acaba de ganar una elección con el 55%. Históricamente el justicialismo ha sido confrontativo, luchador por el desarrollo de una burguesía interna, es decir bastante proteccionista, apoyándose en los trabajadores pero usando al Estado a muerte y saltando de conflicto en conflicto. El justicialismo no se achica, por el contrario, se multiplica", planteó.

En la misma línea, completó: "¿Qué quieren? ¿Qué la táctica para lograr acuerdos con Argentina es escupir un ojo, romper relaciones, insultarlos y que con eso se consigue algo? Yo soy lo suficientemente viejo para recordar que con Perón estuvimos seis años sin que viniera ni una mosca a este país. ¿Quieren esa táctica? ¿Qué se creen? ¿Qué yo soy un alcahuete? No, llevo la táctica que entiendo que le conviene más para conseguir cosas en una situación difícil a mi sociedad".