Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
El Partido Popular vence en España: Rajoy presidente
Fue abrumador el triunfo del Partido Popular en las elecciones presidenciales, que le permiten tener mayoría en ambas cámaras legisltivas. Afronta una grave crisis económica
20 de noviembre de 2011
El conservador Partido Popular (PP) ganó por mayoría absoluta las elecciones legislativas de este domingo en España. El PP, liderado por Mariano Rajoy, de 56 años, alcanzó 187 diputados, con el 57,67% de las mesas escrutadas. “

Conocidos los primeros resultados, la directora de la campaña del PP, Ana Mato, afirmó que "el cambio político ha ganado ampliamente", al adjudicar a la candidatura de su partido. Y pronunció: "Comienza una nueva etapa en la que el primer objetivo es vencer a la crisis y al paro".

Así, el PSOE sufre un fuerte descalabro pasando de 169 escaños a entre 115 y 119 diputados, cerca de su peor resultado que fue de 118 diputados en las elecciones de 1977.

Decepcionados por la ineficacia de los planes de rigor impuestos por el gobierno saliente, una mayoría de españoles dio la espalda a los socialistas, en el poder desde 2004, y puso en la derecha su última esperanza de salir de la crisis que llevó al desempleo a más de 5 millones de habitantes.

La formación ecolo-comunista Izquierda Unida (IU) lograría subir de 2 diputados actualmente hasta entre 9 y 11, beneficiándose del voto de castigo a los socialistas, a los que la crisis obligó a aplicar duras medidas de austeridad.

Otro de los resultados destacados de estas elecciones es el de la coalición independentista vasca Amaiur, que incluye a Bildu, nacida de la antigua Batasuna -brazo político de ETA ilegalizado en 2003-, que entraría en el Congreso de los Diputados con entre 6 y 7 diputados.

La formación independentista parece haberse beneficiado del anuncio en octubre de la organización separatista armada vasca ETA de poner fin a su violencia.Más de 35,7 millones de electores estaban llamados este domingo a las urnas para elegir a sus 350 diputados y 208 senadores entre casi una veintena de formaciones nacionales y regionales.