Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
España en la prensa: apoyo a Rajoy y "debacle socialista"
"La crisis da todo el poder a Rajoy", tituló el diario El País, que pidió en su tapa la renuncia de Zapatero a la conducción del PSOE. La Vanguardia graficó: "Rajoy, por KO"
21 de noviembre de 2011
La prensa española consideró en forma unánime como "histórica victoria" el triunfo obtenido por el conservador Partido Popular (PP) en las elecciones generales celebradas ayer, destacando que el país puso en sus manos la salida de "una profunda crisis", para lo que será necesario tomar medidas urgentes.

"La crisis da todo el poder a Rajoy", tituló en su tapa el diario El País, que como otros optó por una fotografía del líder del PP, Mariano Rajoy, de 56 años, besando a su esposa tras anunciarse la aplastante victoria.

El PP logró el mejor resultado de su historia con 186 diputados de los 350 que forman la Cámara baja del parlamento, mientras que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) sufrió, con apenas 110 escaños, el voto de castigo de una opinión pública que lo responsabiliza de su falta de eficacia contra la crisis.

También el conservador El Mundo destacó que "el mandato de los electores supone no solo una gran oportunidad sino también una enorme responsabilidad para el PP", que hereda "un país con cinco millones de desempleados y unas cuentas públicas ruinosas". "Ahora les toca gobernar y no cabe ambigüedad posible, teniendo en cuenta la dramática situación a la que deben enfrentarse y la presión de los mercados", agregó.

"El PP arrasa, ahora tocan las reformas", coincidió en señalar el diario económico Expansión. Al PP "le han encomendado que saque a España de la mayor crisis conocida hasta ahora por los ciudadanos y una de las más profundas de la historia, que golpea a toda Europa", detacaba el diario económico Cinco Días. "No va a ser tarea fácil", apuntó.

Para el diario conservador catalán La Vanguardia, Rajoy ganó "por KO". "Ahora, le espera otro desafío, el de sacar a España de la crisis, ganar la confianza de los mercados y crear empleo", afirmaba: "su reto mas díficil".

Toda la prensa se hacía asimismo eco del "descalabro" electoral del partido socialista, en el poder desde 2004, que registró el peor resultado de su historia, por debajo de los 118 escaños obtenidos en las primeras elecciones de la joven democracia española en 1977.

"El PSOE obtiene su peor resultado en 34 años de democracia y se enfrenta a una profunda renovación", afirma el diario Público, señalando la "debacle socialista". "El PSOE sufre su peor descalabro", destacó el catalán El Periódico.

El diario de mayor tirada en España, El País, pidió en su primera página la dimisión de José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general del Partido Socialista Español tras la debacle que sufrió su colectividad en las elecciones.

"Convocó elecciones con una antelación de cuatro meses, provocando un desconcierto y una inestabilidad en la vida política que pasarán a los anales como demostración de una torpeza poco común en el manejo de los tiempos", añadió el diario en su sección de opinión.

"La incompetencia y falta de densidad política de Rodríguez Zapatero (...) ha catapultado a Rajoy a la Moncloa", rezó el artículo publicado por El País para agregar que la consecuencia de esta debacle no puede ser otra que la dimisión inmediata y la convocatoria cuanto antes de un congreso urgente que restaure las estructuras de su partido.