Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Gobierno mete mano dura en Aerolíneas y Austral
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anunció este lunes el inicio de una segunda etapa para las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral, en rutas y empleados
21 de noviembre de 2011
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, suspendió esta mañana la exposición que tenía previsto brindar en la Conferencia Industrial de la UIA, para ofrecer en cambio una conferencia de prensa en la sede de su cartera.

"Es imposible pensar en Aerolíneas y Austral sin poder ubicarlas en el mercado mundial", indicó el ministro de Planificación, acompañado por Carlos Tomada, de Trabajo, y del titular de Aerolíneas, Mariano Recalde.

El funcionario se refirió a los conflictos gremiales que tuvieron que padecer cientos de pasajeros en los aeropuertos nacionales: "Cualquier diferendo gremial será derivado inmediatamente al ministro de Trabajo y como última instancia para resolver el problema. La empresa siempre estará abierta a escuchar a los trabajadores, pero los conflictos se sustancian en el ministerio de Trabajo como única instancia", dijo De Vido, al tiempo que habló de "peleas corporativas que tanto daño hacen".

"No somos nostálgicos, ni eficientistas, simplemente que no somos neutrales, sobre todo frente a los usuarios, los más desprotegidos", destacó, y pidió "deponer actitudes que, comparads con tan importantes actitudes, sólo parecen ser pequeños caprichos". Así, se refirió a que nadie con autoridad moral puede pensar mal del Gobierno en la gestión.

El ministro de Planificación habló del mercado de las aerolíneas a nivel mundial para situar a la línea de bandera. "Muchas aerolíneas terminarán en rojo sus ejercicios pese a los procesos de concetración que generaron las compañías", dijo, y así mencionó a grandes líneas fusionadas. "En octubre, se anunció que American Airlines caería en quiebra. En el nivel local el impacto negativo se vio afectado por el volcán Puyehue que generó cancelacion de mas de 3 mil vuelos comerciales con un perjuicio enorme". Ha sorbevivido a sus colegas o antiguas competidoras, agregó.

"Esto fue posible gracias a su gente. No me refiero a los que trabajamos en la compañía sino a los usuarios y a la decisión política de afrontar los desafíos que vienen", dijo, al tiempo que recordó cómo estaba la compañía.

Dijo que es un lugar de privilegio el de Aerolineas en seguridad; y nombró las rutas "federales" sin pasar por Buenos Aires. "La Presidenta tomó la decisión de mejorar y eficientizar la empresa", pero nos obligan a mejorar la gestión, añadió. "Son medidas que inauguran nueva etapa en esta nueva Aerolíneas Argentinas, no desligada de sus objetivos liminares ni de su historia desde 2008 hasta la fecha. Incrementarán en frecuencia y calidad nuestros destinos nacionales, se subsidiará para que los objetivos se cumplan, para integrar la Argentina. No existe la integracción sin aviacion".

A nivel internacional, intensificarán los destinos más buscados y pensar a la empresa con la lógica de la rentabilidad y competitividad: "No puede subsidiar destinos donde tenemos menos visitantes, caso Europa u Oceanía. Se revisarán todas las ofertas de largo alcance, los mercados más deficitarios, que explican el 40% de su déficit", explicó. Sobre la flota, dijo que será tecnológicamente homogénea; y procurarán que haya más stock de repuestos, estructura de mantenimiento, y más pilotos. Más eficiencia en el uso del combustible también fue mencionado por el ministro, quien dijo estar orgulloso de los empleados de la empresa.

Por su parte, el titular de Aerolíneas, Mariano Recalde, anunció nuevas medidas laborales para el personal de la compañía y en ese punto advirtió: "Queremos terminar con estas situaciones realmente absurdas e inexplicables, como que no dejen subir a un piloto por el sindicato al que está afiliado".

En cuanto al encuadramiento del personal técnico y el superior, dijo querer ponerle fin a los conflictos de una vez por todas. "Sin permitir resistencia impondremos las normas del Ministerio de Trabajo; y si no están de acuerdo deberán recurrir a los mecanismos que marca la ley. No toleraremos más este tipo de conflictos en la medida en que afecten a los pasajeros", enfatizó.

Recalde anunció que se resolvió que desde febrero se desprogramarán de la flota viejos 747 para tener una sola flota de aviones para vuelos internacionales; también modificarán la flota de corto alcance y para eso, en abril dejarán de volar los MD que tanta ineficiencia le generaron al pueblo argentino, sostuvo. También mejorarán la flota de Austral, fue anunciado.