Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Zapatero: "Los ciudadanos en democracia siempre tienen razón"
El presidente español y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, propuso que se haga un congreso federal para elegir una nueva dirección del partido, tras la derrota en las elecciones
21 de noviembre de 2011
El presidente saliente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que el Comité Federal de su partido, el PSOE, se reunirá el próximo sábado 26 y que allí se decidirá la fecha del Congreso, que "posiblemente será la primera semana de febrero".

El jefe del Gobierno compareció después de reunirse con la dirección del PSOE para analizar la derrota de ayer en los comicios, que dieron una mayoría absoluta al líder del conservador Partido Popular, mientras el PSOE sufrió una estrepitosa derrota.

En números, el PSOE registró el domingo su peor resultado electoral en 34 años de democracia, al perder cerca de cuatro millones de votos y 59 escaños respecto a los comicios anteriores del 2008.

Por su parte, el PP liderado por Mariano Rajoy, arrasó en las elecciones con 186 escaños, el mejor resultado en su historia.

“Para los ciudadanos no tengo más que agradecimiento. Mi deseo, más allá del resultado, del mal resultado electoral, es que las cosas mejoren para España. Los ciudadanos en democracia siempre aciertan, siempre tienen razón", expresó Zapatero.

Consultado sobre el traspaso de poder el próximo mes de diciembre, declaró que “no habría haber ni el más mínimo problema. Sabemos que la situación es complicada, por eso tenemos la disposición total a afrontar las cuestiones que haya que afrontar estas semanas".

Según Zapatero, la comisión ejecutiva del PSOE considera "negativos, malos" los resultados de ayer, aunque destacó los esfuerzos de los militantes en la campaña del candidato Pérez Rubalcaba. “Creo que los españoles saben que teníamos todo el viento en contra en estas elecciones”, concluyó.

Por su parte, el diario de mayor tirada en España, El País, de centro-izquierda, pidió hoy en una dura editorial la dimisión de Zapatero como secretario general del PSOE.

"Convocó elecciones con una antelación de cuatro meses, provocando un desconcierto y una inestabilidad en la vida política que pasarán a los anales como demostración de una torpeza poco común en el manejo de los tiempos", añadió el diario en su sección de opinión.

"La incompetencia y falta de densidad política de Zapatero (...) ha catapultado a Rajoy a la Moncloa", rezó el artículo publicado por El País para agregar que la consecuencia de esta debacle no puede ser otra que la dimisión inmediata y la convocatoria cuanto antes de un congreso urgente que restaure las estructuras de su partido.

El candidato socialista en las elecciones del domingo, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió el domingo un congreso de renovación del PSOE, pero no aclaró si quiere liderar la oposición.