Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Merkel y Sarkozy avanzan con reforma para la UE
Francia y Alemania presentarán "en los próximos días" una propuesta común de modificación de los Tratados de la Unión Europea, según dijo Sarkozy
24 de noviembre de 2011
"Somos conscientes de la gravedad de la situación y buscamos los mismos remedios", declaró Sarkozy al término de una reunión mantenida en Estrasburgo con la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Mario Monti.

"Francia y Alemania trabajan sobre propuestas de modificaciones", confirmó Merkel, quien mencionó que será necesario avanzar sobre la unión fiscal, pero dejó claro que no afectarán al estatuto del Banco Central Europeo (BCE).

"Habrá propuestas pero no tendrán que ver con el BCE", zanjó Merkel sobre el asunto, después de decir que el presidente Sarkozy comparte con ella el principio de que el banco es "independiente".

"Hay que coordinar más nuestras políticas si queremos una moneda estable",insistió Merkel, después de que el presidente francés insistiera en que los detalles de las propuestas de reforma se conocerán antes del Consejo Europeo del 9 de diciembre próximo.

"Los detalles, los daremos cuando las presentemos", insistió el presidente francés, quien dijo que Francia y Alemania "trabajan todos los días" de manera conjunta sobre esas propuestas.

"Trabajamos todos los días de manera conjunta para extraer las consecuencias de una crisis que es muy grave", agregó Sarkozy, quien insistió: "con este espíritu trabajamos todos los días y se presentará de manera detallada".

Merkel apuntó que las reformas deberán ir hacia una mayor coordinación de las políticas fiscales de los Estados miembros y aludió a los incumplimientos pasados del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, protagonizados precisamente por su país y Francia.

"Cada país tiene su presupuesto, pero a los que no cumplan el Pacto se les puede pedir cuentas. Porque no lo hicimos y pagamos un alto precio", reconoció la canciller federal.

El primer ministro italiano, antiguo comisario europeo, recordó esa situación de incumplimientos del Pacto en 2003 y que calificó de "error".

Monti confirmó que ha invitado a Sarkozy y a Merkel a viajar a Roma para continuar con este intercambio de puntos de vista a tres bandas y dijo que había comunicado a sus interlocutores los detalles de las reformas que pretende aplicar en su país.

Dijo que ofreció a ambos las garantías de que el crecimiento que preconiza en la economía de su país como consecuencia de las reformas que apliquen no será inflacionista y precisó que había presentado "las reformas estructurales que tengo intención de aprobar en mi país".

Monti calificó de "colaboración fuerte" la que mantiene actualmente su gobierno con los de Alemania y Francia y agregó que esta "minicumbre" entre las tres principales economías del Eurogrupo "no va en detrimento del espíritu comunitario, sino que beneficia a toda la UE".