Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Otro proceso a Patti por delitos de lesa humanidad
El ex subcomisario, condenado por crímenes cometidos durante la dictadura militar, fue procesado por la desaparición de un periodista
25 de noviembre de 2011
El juez federal de Campana, Adrián González Charvay, procesó con prisión preventiva al ex subcomisario e intendente de Escobar, Luis Abelardo Patti, por el secuestro y asesinato del periodista de esa localidad Ricardo Giménez, en enero de 1976.

Patti ya había sido condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad y ahora se sumó este nuevo procesamiento por “privación ilegal de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados y homicidio agravado”, entre otros delitos, informaron fuentes judiciales.

La investigación judicial estableció que ya a fines de 1975 comenzó la persecución y hostigamiento de integrantes de la Juventud Peronista de Escobar y del staff de un periódico local que denunciaba abiertamente los atropellos y represión policial en los conflictos sociales.

Un grupo integrado por Patti intentó secuestrar a Giménez en un allanamiento ilegal a la casa de sus tíos en diciembre de 1975, pero no lo encontraron. Días después, el 7 de enero, lo secuestraron en la casa de sus abuelos en la localidad de Loma Verde, partido de Escobar.

Desde entonces estuvo desaparecido durante 32 años: recién el 21 de febrero de 2008 la justicia estableció que un cuerpo encontrado – con el rostro desfigurado, maniatado, apuñalado y mutilado - en un basural del partido de Moreno el 30 de enero de 1976 correspondía a Ricardo Gabriel Giménez. El cuerpo, aún identificado dactilarmente, había sido enterrado como “NN masculino” en el cementerio municipal de Moreno.

La investigación judicial dirigida por González Charvay estableció que los hechos atribuidos a Patti como integrante de la Comisaría de Escobar – a su vez subordinada al Comando de Institutos Militares –, se enmarcan en la actividad de “grupos operativos de represión clandestina e ilegal implementados por sectores de las fuerzas armadas y de seguridad que ya por entonces, de cara al asalto al orden constitucional que consumarían el 24 de marzo de 1976, iniciaban las acciones para implementar lo que luego se conocería como ‘el plan sistemático de represión ilegal’ contra los opositores al proyecto político y económico” que instauraran al desplazar a las autoridades constitucionales.

Ricardo Gabriel Giménez era periodista del diario local “El Actual” y compañero de militancia de Gastón Goncalves, por cuya desaparición y muerte Patti fue condenado a prisión perpetua en el pasado mes de abril.