Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Sin subsidios, el agua subirá más del 200 % en barrios caros
La factura promedio en Puerto Madero y Barrio Parque, que era de $ 144 por bimestre, trepará más del 200% y pagarían a partir de enero $ 434 por bimestre. Luego llegará al resto
26 de noviembre de 2011
El Gobierno oficializó la primera quita de subsidios para usuarios residenciales.

Desde el 1° de enero, los habitantes de Barrio Parque y Puerto Madero, en la Capital Federal, y de los countries de todo el país pasarán a pagar más cara la energía. Esto se extenderá luego al resto de los barrios de la Ciudad y del conurbano.

Y aquellos que se encuentran en la zona de concesión de la estatal Aysa también verán incrementada su factura por el servicio de agua potable y desagües cloacales: de los $ 144 promedio por bimestre que pagan actualmente pasarán a abonar $ 434, un 201% de aumento.

Mediante la disposición conjunta 218-799, el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta, y el subsecretario de Presupuesto del Ministerio de Economía, Raúl Rigo, delimitaron el alcance de la medida anunciada hace diez días por los ministros Julio De Vido y Amado Boudou.

Allí se consigna que esta disposición "redundará en una aplicación justa y equitativa de los subsidios otorgados por el Estado nacional".

Y se especifica la delimitación de las zonas afectadas, con un anexo que incluye los planos de Puerto Madero y Barrio Parque, y una definición amplia del resto de los barrios afectados en esta primera etapa: "Countries, barrios cerrados, clubes de campo y clubes de chacras, a nivel nacional, entendiendo como tales a aquellas urbanizaciones o predios cerrados o semicerrados no integrados al ejido urbano y que cuenten con servicios comunes y de seguridad privada".

En todos estos casos, la quita de subsidios será total y redundará en incrementos de la factura promedio de entre tres y cuatro veces, según el servicio.

Fuentes de Agua y Saneamientos Argentinos SA (Aysa) explicaron que los clientes que viven en los dos barrios porteños afectados, que hoy pagan un promedio de $ 72 por mes, comenzarán a tributar unos $ 217 mensuales (aunque la facturación seguirá llegando bimestralmente).

"Esto supone una facturación anual de 32 millones de pesos e implica un aumento de la recaudación de $ 21 millones por año. Antes de la quita, apenas superaba los $ 10 millones anuales", indicó un vocero de la firma.