Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
ONG pide sanción a Tinelli por "menoscabar" la mujer
Una ONG denuncia la discriminación a la mujer en el programa y presentó ante el ex Comfer un pedido de sanciones. Ideas del Sur no quiso responder
26 de noviembre de 2011
La Agrupación "Las Juanas" lucha contra la violencia de género y presentó este viernes ante el ex Comfer, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), el pedido de sanción al programa de Marcelo Tinelli, Showmatch – Bailando por un Sueño, por la discriminación y violencia simbólica, por imágenes que contribuyen a afianzar estereotipos de desigualdad de género.

“A las mujeres se las trata como a objetos y eso es ilegal. Se la menoscaba. Hablamos de la imagen de un conductor que elige poner primeros planos de los cuerpos de las mujeres casi desnudos y que sea eso lo que hace negocio, que cosifique, que nos ponga en lugar de objetos”, explicó Raquel Vivanco, representante de la agrupación en Capital.

Vivanco, una cordobesa de 33 años, expresó que ese tipo de productos audiovisuales ponen de relieve un solo aspecto de la mujer y que además, estereotipan modelos de cuerpo que derivan en permanentes frustraciones en mujeres comunes por no alcanzar esos estándares.

“Menoscaban la imagen de la mujer: si bien puede ser su trabajo, la mira no está puesta en las mujeres sino en los medios que siguen enviando imágenes estereotipadas y que refuerzan esos contenidos que producen (o refuerzan la ya existente) desigualdad y a la larga naturaliza la violencia hacia las mujeres”, indicó.

El énfasis, justamente, está puesto en que los programas con ese planteo no se adecuan a la legislación vigente: “En una sociedad de iguales, un baile puede llevarse a cabo sin exacerbar imágenes y contenidos de ese tipo solamente”, expresó, en alusión a que los cuerpos y su turgencia o desnudez sea "el" plato fuerte de un contenido audiovisual. Además, solicitan que las multas tengan correlación con las ganancias que genera el programa de TV.

Además de las sanciones, Las Juanas pidieron que antes del Bailando se emita una placa, a cargo de la autoridad que evalúa contenidos y del Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión, que difunda la definición de lo que es “violencia simbólica y mediática”, como una forma de contrarrestar los contenidos que sigan a continuación.