Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Rehenes de las FARC fueron asesinados por sus captores
La masacre se produjo después de una ofensiva de las Fuerzas Armadas. Entre las víctimas está José Libio Martínez el rehén que más tiempo llevaba en manos de la guerrilla
26 de noviembre de 2011
Cuatro militares que eran rehenes de la guerrilla FARC fueron asesinados por sus captores en el departamento de Caquetá, tras combates con el Ejército que realizaba una operación de búsqueda, informó este sábado el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

"Esta mañana fueron encontrados (los cuerpos). Fueron asesinados con tiros de gracia cuatro secuestrados miembros de la fuerza pública", dijo Pinzón en una rueda de prensa en la que no dio las identidades de los uniformados.

Poco después, el presidente Juan Manuel Santos condenó el hecho y lo calificó de "crimen atroz que merece la condena de todos los colombianos y de comunidad internacional".

"Los únicos responsables de esa acción vil, de ese crimen de lesa humanidad son las FARC", enfatizó el mandatario, al detallar que los fallecidos son un oficial y dos suboficiales de la policía, así como un suboficial del Ejército que llevaban entre doce y trece años en cautiverio.

"Me imagino que van a querer decir que fue la fuerza pública la responsable de esos hechos. Se requiere simplemente sentido común para ubicar toda la responsabilidad en quienes los secuestraron y hoy apretaron el gatillo", aseveró Santos.

El ministro de la Defensa indicó que los cuerpos fueron hallados con disparos en la cabeza y en la espalda, luego de un combate entre la guerrilla y los militares en los que un soldado resultó herido y una guerrillera fue detenida.

Pinzón explicó que en la zona de Solano (Caquetá) se desarrollaban operaciones militares desde hace 45 días "en búsqueda de una estructura de las FARC" y que "de acuerdo con informaciones que se tenían previamente, se decía que existía la posibilidad (de que esa columna de las FARC) tuviera a secuestrados de la fuerza pública".

Marleny Orjuela, quien dirige la agrupación de familiares de rehenes de las FARC Asfamipaz, criticó el operativo militar y calificó de "inhumana" la actitud del gobierno y de la guerrilla.

En junio de 2007, once concejales que eran rehenes de las FARC también fueron muertos tras un confuso incidente en el que según la guerrilla se intentó un operativo militar de rescate.

Las fuerzas militares rechazaron esa versión y dijeron que los guerrilleros se habían confundido al ver acercarse a otra columna de las FARC.