Imputan a un karateca por la matanza de mujeres en La Plata - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Imputan a un karateca por la matanza de mujeres en La Plata
Lo acusan de “homicidio simple” por el crimen de su novia y de “triple homicidio calificado” por los otros tres. Se declaró inocente
28 de noviembre de 2011
El juez de Garantías de La Plata Guillermo Atencio dictó la prisión preventiva para Osvaldo Martínez, único sospechoso por el feroz crimen de tres mujeres y una nena de 11 años en un departamento del barrio La Loma.

El magistrado le imputó el delito de "homicidio simple" de Bárbara Santos y "triple homicidio calificado" por los otros tres, ya que consideró que las mató para garantizar la impunidad del primer asesinato.

Martínez se declaró inocente al afirmar que estaba durmiendo al momento de los crímenes, pero igual quedó formalmente detenido.

La detención formal de Martínez se conoció minutos después de que trascendiera un testimonio clave en la causa y que complicara aún más a la última pareja de Santos.

Se trata de la declaración de un remisero que llevó a Marisol Pereyra el sábado a la noche hasta el PH donde ocurrió el cuádruple crimen.

Según el testimonio de este remisero, al llegar al domicilio de destino del viaje, su pasajera bajó del auto y entonces un hombre con características similares a las de Martínez fue quien le abrió la puerta. Además, dijo que frente a la casa había un Fiat Uno, el tipo de auto que tiene el único detenido. Antes de ordenar la detención formal, el juez Guillermo Atencio había asegurado que Martínez mantenía una “relación conflictiva” con una de las víctimas, su pareja. Y consideró que pudo haber asesinado a su novia por "celos" y a las demás víctimas para "eliminar testigos”.

Atencio explicó que hasta el momento las sospechas del caso apuntan a Martínez (27), karateca y pareja de Bárbara Santos (29). Su situación es comprometida ya que –reveló- el detenido presenta “golpes y contusiones” en sus brazos que pudo habérselas provocado su novia al intentar defenderse del ataque. Asimismo, detalló que durante el reconocimiento médico se detectó que presentaba “rastros de sangre debajo de sus uñas". Pero esos no serían los únicos aspectos que lo complican, ya que Atencio mencionó que también hay testigos que dicen que la noche en que se produjeron los crímenes "vieron su auto estacionado" en la puerta de la casa.

“Creo que es la única hipótesis” que maneja la investigación por el momento, dijo Atencio sobre las sospechas que recaen sobre el novio de Bárbara. Por ello, el juez hizo hincapié en que algunos testimonios indicaron que el detenido y la víctima tenían "una relación conflictiva por el lado de los celos". “No se trata de un psicótico, había una relación rara” entre el sospechoso y la joven, dijo en declaraciones a radio Mitre. Por esta razón, agregó que se está “muy lejos de hablar de un inimputable”.

El fiscal Garganta relató que Martínez "se mantiene impávido" y, además, puso en duda que el crimen haya sido "premeditado" al considerar que el homicida "pudo haber tenido una explosión" de ira, y ratificó que el accionar del asesino fue "secuencial". El cuádruple crimen fue descubierto en un departamento ubicado en la calle 28, entre 41 y 42, del barrio platense La Loma.

La Policía encontró los cadáveres de Bárbara Santos (29); de su madre, Susana Bártoli (63); de su hija, Micaela Galle Santos (11), y de su amiga, Marisol Pereyra (30).

La investigación se orientó de inmediato al novio de Santos, porque sus vecinos lo vieron regresar de madrugada y apurado a su casa y otros testigos vieron su auto estacionado en la casa donde ocurrieron los crímenes.