Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
George Harrison: la guitarra sigue llorando
Ya pasaron 10 años de la muerte del ex Beatle George Harrison. El más pequeño de los fabulosos cuatro. Importantes homenajes en todo el mundo
29 de noviembre de 2011
Una década después de su muerte, la figura de George Harrison sigue vigente y transformada en mito como un símbolo de la vigencia aún de Los Beatles, que están a punto de cumplir medio siglo de existencia en el mundo del rock.

Harrison partió el 29 de noviembre de 1991 atrapado por un cáncer y dejó definiticamente huérfano al mundo terrenal de los fabulosos cuatro, quienes ya había perdido en 1980 a su genio creador, John Lennon.

El eximio guitarrista no solo fue el más joven de la banda que revolucionó la música moderna sino también el creador ignoto y talentoso por detrás de esa apalanadora compositora que fueron Lennon y McCartney.

Pero luego de trascender con luz propia en la ultima etapa de los genios de Liverpool, George se contituyó en una gran figura del rock como solista y hace excatamente 40 años, en agosto de 1971, se convirtió en la primera figura del rock en promover un recital solidario contra la hambruna como fue el ya mítico Concierto para Bangladesh, realizado en el Madison Square Garden de Nueva York.

Su muerte sucedió un 29 de noviembre de 2001, en Los Ángeles rodeado de sus seres queridos, cuando un cáncer terminó con su vida. Tenía 58 años.

“George fue una persona hermosa. Siempre dijo lo que pensaba”, contó Paul Mccartney al enterarse de la trágica noticia.

Todos lo recuerdan como el “beatle tranquilo”. Junto a la banda de Liverpool aportó canciones que agrandó su figura y su nivel musical (fue difícil estar al lado de la dupla creativa Lennon-Mccartney).

La guitarra fue su instrumento. Desde muy chico se sintió atraído por las canciones que llegaban al puerto de Liverpool desde los Estados Unidos. El rock cambió su vida para siempre.

Fue Paul, amigo desde chico, quién lo sumó a The Quarrymen. La gran prueba fue en un colectivo de dos pisos. John escuchó al joven Harrison tocar el tema “Raunchy” y lo incorporó a la banda.

Con tranquilidad y capacidad consiguió su lugar en el mundo musical. Muchos lo recuerdan como el guitarrista de flequillo parado delante de Ringo Starr. Cada integrante beatle tenía su personalidad : John era el cerebral, Paul el medido, Ringo el gracioso y George un enigma.

Su aporte al grupo fue muy importante. Pero, para él formar parte de la banda fue una pesadilla. “Fue una historia horrorosa, no quiero repetirla”.

Sus canciones marcaron un cambio. Harrison contó que durante la grabación de la segunda película “Help” descubrió la música de la India. Luego de terminar una escena en un restaurante indio se puso a jugar con unos instrumentos . Se sintió atraído por el sonido de un sitar. No dudó y se fue a comprar uno.

Esto marcó un cambio en su vida musical y espiritual. Fue guiado por Ravi Shankar, el gran maestro de la India, quien le enseñó todos los detalles del instrumento. Se lo puede escuchar en el arreglo de “Norwegian Wood” de “Rubber Soul”.

Fue el encargado de embarcar al grupo a una experiencia espiritual junto al Maharishi Mahesh Yogi. Después llegarían las polémicas.

Las mujeres cumplieron un papel importante en su vida. Se casó con la modelo Pattie Boyd pero al tiempo ella se quedó con su amigo Eric Clapton. Pero buscó otra vez al amor y se enamoró de la mexicana Olivia Arias. De esa relación nació su hijo Dhani.

Luego de la separación del grupo, George Harrison le dio rienda suelta a su carrera solista. “All thing must pass” (1970) lo llevó por el buen camino. Un año después organizó el popular festival solidario a favor de las víctimas de las inundaciones en Bangladesh.

En los ochenta, conformó con músicos amigos como Bob Dylan, Tom Petti, Roy Orbison y Jeffa Lynne la banda "Traveling Wilburys" con los cuales sacó dos discos de mucho éxito.

En 1994/5 se produjo la famosa reunión de los tres sobirivientes de Los Beatles para editar un material en video y TV y un disco con laguinas nuevas canciones, que tuvo más el simbolismo del encuentro entre amigos pero con la gran ausencia de Lennon.

Uno de los hechos más escalofriantes en la última etapa de su vida fue el atentado que sufrió el 31 de diciembre de 1999. Ese día fue atacado, frente a su casa, por un maníaco que lo dejó convaleciente. Pero su vida se deterioró dos años antes de este hecho, cuando le diagnosticaron cáncer de laringe, mal que rápidamente se trasladó al cerebro.

También, sufrió el precio de la fama cuando fue atacado con un cuchillo cuando una persona ingresó a su casa. Un cáncer se quedó con su vida. Nosotros con sus canciones inolvidables.
George Harrion tocando "Guitarra vas a llorar" en el Concierto para Bangladesh en 1971