Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
2 de mayo de 2024
Seguinos en
Sin subsidios, la clase media sufrirá en febrero
En dos meses, los habitantes del corredor norte de la Capital Federal y el conurbano bonaerense verán encarecidos sus consumos de luz, gas y agua
2 de diciembre de 2011
La quita de subsidios ya no sólo será para los "conchetos de Puerto Madero" ya que en dos meses, la gran mayoría de los habitantes del corredor norte de la Capital Federal y el conurbano bonaerense verán encarecidos sus consumos de luz, gas y agua.

El formulario que el Gobierno preparó para quienes pretendan mantener los subsidios excluye, en líneas generales, a toda la clase media. Y comenzará a ser repartido en algunos barrios a partir del 1° de enero con las facturas de los servicios. Desde el momento en que los usuarios reciban ese documento tendrán 30 días para solicitar fehacientemente que el Estado siga cubriendo una porción importante del consumo. Pero sólo podrán hacerlo si cumplen con una limitada lista de condiciones, que incluye a quienes cobran la jubilación mínima, reciben un plan social, sufren alguna discapacidad o habitan una vivienda precaria, entre otras.

Mediante la resolución 1993, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) instruyó a las distribuidoras para que eliminen el aporte estatal en las facturas de los barrios cerrados y las dos zonas más caras de la Capital. Lo mismo ocurrirá con el servicio eléctrico y con la facturación de la empresa de aguas Aysa (se estima que los usuarios deberán pagar entre tres y cuatro veces más por los servicios). Pero además incluyó un anexo en donde figura el formulario que deberán distribuir al resto de los barrios.

Según indicaron voceros del Ministerio de Planificación Federal, las primeras facturas con ese formulario serán repartidas a comienzos del mes próximo en un grupo de barrios que se anunciarán en los próximos días. "Serán los barrios de mayor poder adquisitivo según los coeficientes de ABL", indicaron al diario La Nación.

La categorización por coeficientes fue hecha hace unos años por el gobierno porteño para fijar los aumentos del tributo. El valor más alto correspondía a Puerto Madero y Barrio Parque. La categoría siguiente corresponde a Retiro, Recoleta (al norte de Santa Fe), Palermo, Belgrano y Núñez (en estos tres casos, desde la Avenida del Libertador al Norte). En este caso también se incluirán barrios similares de los partidos del norte del conurbano.