Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
2 de mayo de 2024
Seguinos en
Falcioni sonríe feliz, ya es campeón
El entrenador logró su segundo título en su carrera profesional. Es el decimoquinto DT que festeja títulos locales con Boca. Gran campaña invicta
4 de diciembre de 2011
Julio César Falcioni logró con Boca a los 55 años su segundo título local en el fútbol argentino y se convirtió además en decimoquinto entrenador en ganar un título local en el club de La Ribera.

Falcioni, quien debutó en primera división en Vélez en 1997, había ganado su primera estrella como DT en el Torneo Apertura 2009 con Banfield cuando en la última fecha dio la vuelta olímpica justamente en la Bombonera.

Asumió el 5 de enero, hizo una gran temporada de verano con triunfos en el superclásico, pero en el debut oficial en el Torneo Clausura 2011, el 13 de febrero fue una categórica derrota ante Godoy Cruz 4 a 1, en la Ribera.

No fue un buen inicio de esta etapa, además de ser cuestionado por su juego mezquino, tras ganar y empatar en las fechas iniciales sumó tres derrotas consecutivas (Vélez, San Lorenzo, Olimpo) y ya en la séptima fecha (con solo cuatro puntos sobre 18 en juego) la cabeza de Falcioni estaba en la guillotina.

Lo salvó un triunfo en Santa Fe ante Colón (1-0) y si bien perdió en la novena con Lanús de visitante de allí en más hilvanó una campaña invicta hasta la última fecha con cuatro victorias (incluyó a River 2 a 0) y seis empates.

Termino el torneo en el puesto séptimo con una campaña de 7 triunfos, 7 empates y 5 derrotas, con 24 golea a favor y 22 en contra y 28 puntos con una efectividad de 49,12 por ciento.

En ese tramo del torneo tuvo que lidiar con las internas del vestuario que se fueron diluyendo con el retiro de Martín Palermo –a quien bancó todo el torneo a pesar que no convertía el goleador—y tras la decisión de las llegadas de tres jugadores importantes: el arquero Agustín Orión, la experiencia defensiva de Rolando Schiavi y el olfato goleador de Darío Cvitanich.

Con una sorprendente solidez defensiva y un gran equilibrio en cada una de sus líneas, debutó en el Torneo Apertura 2011 con un empate en Bahía Blanca ante Olimpo sin goles.

Este inicio que tuvo alguna crítica puso nuevamente en la cornisa a Falcioni ante de la segunda fecha de una forma increíble, y la goleada ante Unión (4-0) le dio otra oportunidad al DT.

A partir de allí, construyó una gran campaña con 12 partidos que incluyeron hasta la decimotercera fecha con 9 triunfos y tres empates y solo 3 goles en contra, en una serie invicta que se sostiene en el torneo y ya suma 26 encuentros sin perder.

Em el torneo Apertura logró 11 triunfos, seis empates, con 22 goles a favor y solo 4 enc otnra y sumando para la vuelta olímpica 39 puntos.

Tentado por la federación de Colombia para dirigir su seleccionado, Falcioni muestra su madurez al devolverle a Boca una vuelta olímpica luego de tres años y seis torneos sin festejos.