Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
2 de mayo de 2024
Seguinos en
UIA: "Distribuir utilidades es como cazar en el zoológico"
Lo afirmó el titular de la Unión Industrial Argentina, tras manifestar que la preocupación del sector es la "redistribución del ingreso". Cuestionó la informalidad laboral en el país: "Está el mayor retraso" salarial
6 de diciembre de 2011
El presidente de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, consideró que la discusión entre empresarios y trabajadores por el reparto de ganancias "es como cazar en el zoológico", y aclaró que la real preocupación del sector es la "redistribución del ingreso".

Mendiguren planteó, de todos modos, que el debate no está archivado, más allá de que la presidente Cristina Kirchner le haya dado la espalda al proyecto que impulsa la CGT para obligar a los empresarios, por ley, a compartir sus utilidades con los trabajadores.

"La Presidente nunca archivó esa iniciativa. Lo único que dijo es ‘trátenlo entre ustedes, discútanlo entre los sectores’. No creo que ella haya dicho ‘no’ a la distribución de utilidades", sostuvo el directivo.

De Mendiguren evaluó: "No creo que por ningún motivo la Presidente, conociéndola y por su historia, vaya a estar en favor del sector empresario y en contra de los trabajadores".

"La veo queriendo ordenar la casa", remarcó, aunque consideró que "hablar de la distribución de utilidades es cazar en el zoológico. Siempre hablamos sobre lo formal, de empresas que están en la transparencia, y dejamos afuera al resto. Cada vez se crea más diferencia entre los sectores".

"Lo que nos preocupa es la redistribución del ingreso. La redistribución de utilidades es una herramienta más: si mejora la redistribución del ingreso en toda la sociedad, nosotros tenemos más mercado. Sin salario, nosotros no podemos vender nada", manifestó.

En ese sentido, se preguntó: "¿Dónde está el mayor retraso en la redistribución del ingreso en la Argentina? ¿En las empresas formales? No, en la informalidad. Si la preocupación es esa, trabajemos juntos Estado, trabajadores y nosotros en terminar con la informalidad, que es muy alta".

"Los empresarios que estamos en la formalidad tenemos una competencia desleal: el que está en la informalidad paga una cuarta parte del salario. No escucho a la CGT preocupada por eso. En la lista de prioridades tendríamos que ir por eso", enfatizó.

Por último, Mendiguren señaló que, con la CGT, la UIA debería analizar "cómo sigue la película de acá a siete años, más allá del día a día, de la próxima paritaria".

"Hay que mirar todo con una nueva visión", completó.