Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
2 de mayo de 2024
Seguinos en
Un intendente prohibió la pirotecnia en todo el Partido
Julio Pereyra, jefe comunal de Florencio Varela, prohibió por seis meses la venta de todo tipo de pirotecnia en ese municipio del sur del conurbano. A tirar cohetes a otra parte
6 de diciembre de 2011
El intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, prohibió por seis meses la venta de todo tipo de pirotecnia en ese municipio del sur del conurbano.

El decreto lleva el número 2830/11 y fue firmado el 23 de noviembre. Prohíbe por 180 días a todos los comerciantes del distrito la tenencia, depósito y comercialización de toda clase de pirotecnia o cohetería, aun de los artículos de venta libre y autorizada por las leyes nacionales y provinciales.

Todos los años, hacia fines de noviembre, entra en vigor en Varela un decreto similar. Y es que los vecinos aún conservan en la memoria una tragedia ocasionada por la pirotecnia: en 2004, voló un comercio donde se almacenaban esos artículos, lo que causó la muerte de cinco personas y heridas a otras once. "Encima, después vino Cromagnon. Ahí murieron diez o doce varelenses", explicaron desde la comuna.

Si bien ya había en marcha una campaña contra la pirotecnia en el distrito, esas dos tragedias determinaron que se prohibieran totalmente el acopio y la venta en el distrito cada fin de año desde entonces. Y el municipio apoya un proyecto de ley aun más duro: el de la diputada Cecilia Moreau (UCR), que quiere prohibir también el uso de fuegos artificiales a todos los ciudadanos de la provincia, y no meramente su comercialización.

Fuentes del municipio aseguraron que desde que rige esta medida la cantidad de heridos por pirotecnia que llegan a las guardias de los centros de salud locales disminuyó drásticamente: casi a cero, dicen.