Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
2 de mayo de 2024
Seguinos en
Nueva era de peligrosa mayoría oficialista en Diputados
Este martes asumen los 130 legisladores electos. Julián Domínguez será el nuevo presidente del cuerpo. Agustín Rossi seguirá como jefe de la bancada oficialista. Conozca quiénes son
6 de diciembre de 2011
El kirchnerismo estrenará este martes su nueva mayoría en la Cámara de Diputados, cuando, en la sesión preparatoria asuman sus bancas los 130 legisladores elegidos en los comicios del 23 de octubre.

La ventaja numérica del Frente para la Victoria es tan amplia que la disputa se trasladó a la oposición. La discusión mayor se concentra todavía en la definición de la vicepresidencia tercera de la Cámara, disputada entre el peronismo disidente y el Frente Amplio Progresista (FAP).

La presidenta Cristina Kirchner convocó a la residencia de Olivos a Julián Domínguez, actual ministro de Agricultura, y a Agustín Rossi, jefe de bloque del Frente para la Victoria, para confirmarles en persona que tendrán los dos lugares más importantes en la nueva cámara. Domínguez ocupará la presidencia de Diputados; Rossi seguirá como jefe de la bancada oficialista.

Con una mayoría que, con el aporte de aliados, alcanzará los 134 diputados, el oficialismo no tendrá obstáculos para quedarse también con la vicepresidencia primera de la cámara y para definir las autoridades de las principales comisiones, aunque anoche todavía no habían trascendido quiénes ocuparían esos lugares.

La vicepresidencia segunda quedará para la UCR, que cuenta con un bloque de 41 diputados. El elegido para ese puesto es el cordobés Mario Negri, según confirmó a este diario Ricardo Gil Lavedra, que continuará al frente de la bancada radical.

La vicepresidencia tercera seguía siendo anoche un botín en disputa entre el Frente Peronista, un interbloque formado por lo que quedó del Peronismo Federal, y FAP, el espacio que en las elecciones presidenciales encabezó el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner.

Con un interbloque de 22 integrantes, el FAP reclama para sí la vicepresidencia tercera, lugar en el que colocarían a Margarita Stolbizer, jefa de GEN, o a Alicia Ciciliani, del Partido Socialista (PS). "La verdadera tercera fuerza es la nuestra. Todos hemos votado al mismo candidato y hay un plus que es el resultado electoral de Binner", sostuvo Juan Carlos Zabalza, presidente del bloque del PS. Ese diputado encabezó ayer conversaciones con autoridades de los otros bloques para convencerlos de que apoyaran la postura del FAP, al margen de que el Frente Peronista lograra superarlo en número.

A esa tarea estaban dedicados todos los esfuerzos de los diputados del peronismo disidente, que tendrá como presidente al mendocino Enrique Thomas. Ese interbloque reunirá a legisladores que responden a Eduardo Duhalde, a Francisco De Narváez, a Alberto Rodríguez Saá y a Carlos Reutemann. Anoche contaban con seguros 22 diputados. En caso de conseguir la vicepresidencia tercera, colocarían al bonaerense Gustavo Ferrari, mano derecha de De Narváez.