Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
2 de mayo de 2024
Seguinos en
Juraron 130 diputados y hubo duelo entre La Cámpora y el moyanismo
La Cámara será presidida por Julián Domíguez, ex ministro de Agricultura. El acto se produjo rodeado de un clima de euforia kirchnerista y disturbios por el intento de Castells de ingresar por la fuerza. En las gradas, hubo cruces entre quienes vivaban al diputado Facundo Moyano y a los de La Cámpora
6 de diciembre de 2011
Con cánticos cruzados entre referentes del moyanismo y de La Cámpora, y con cuarenta minutos de atraso en un clima atravesado por la euforia de la militancia kirchnerista que colmó los palcos del recinto, juraron los 130 diputados elegidos el 23 de octubre último, que le permiten al kirchnerismo estrenar su nueva mayoría en la Cámara baja. La apertura de la sesión estuvo a cargo de la decana del cuerpo, la diputada por San Juan, Margarita Ferrá de Bertol (Frente para la Victoria), que, tras el voto positivo de la mayoría de sus pares fue elegida para presidir la ceremonia de jura.

Los diputados electos prestaron juramento en tandas de cuatro, por provincia, dispuestas estas a su vez por orden alfabético.

Entre los nuevos representantes de la provincia de Buenos Aires, juraron Julián Domínguez, que dejará el Ministerio de Agricultura y ocupará la presidencia de la Cámara, los integrantes de La Cámpora, Wado De Pedro y Mayra Mendoza, y los sindicalistas Facundo Moyano, hijo de Hugo, y Víctor de Genaro, enrolado en la CTA enfrentada con el Gobierno.

Con una mayoría que, con el aporte de aliados, alcanzará los 134 diputados, el oficialismo no tendrá obstáculos para quedarse también con la vicepresidencia primera de la cámara y para definir las autoridades de las principales comisiones, aunque anoche todavía no habían trascendido quiénes ocuparían esos lugares.

Desde temprano, Raúl Castells encabezó a un grupo de militantes del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) que protestó frente al Congreso. Poco antes de las 10, se vivieron momentos de tensión cuando Castells intentó derribar una valla para ingresar al Palacio Legislativo, donde jurarán de los nuevos diputados. Volvió a intentarlo unos minutos más tarde, ya con un nutrido cordón de policias apostados contra las vallas. Ante el neuvo fracaso, Castells decidió replegarse y, tras dar unos pasos, en medio de la multitud y bajo un calor intenso, se desmayó. Minutos después, pudo levantarse.

Hace varias semanas, Castells hizo público su deseo de asumir la banca a la que accedió su compañera del MIJD Ramona Pucheta. Según afirmó entonces, ambos llegaron a un acuerdo por el que, de ganar el escaño, la mujer renunciaría para dejarle el lugar a su líder. Pero, de asumir Castells, se violaría el cupo femenino, por lo que el kirchnerismo ya anticipó que impugnará cualquier intento del jefe del MIJD por asumir.

La protesta de Castells frente al Congreso combina una denuncia contra el Gobierno, al que acusa de querer "proscribirlo", con la queja por no poder ingresar al recinto, junto con los integrantes del MIJD que lo acompañan para participar de la jura de Pucheta. Además, exige una reducción en las dietas de los legisladores. "Venimos a reclamar el 80 por ciento de rebaja de los sueldos de los diputados, que nadie gane más de 20 000 pesos", planteó.

"Venimos a reclamar porque queremos estar adentro en el momento en que jure nuestra diputada, que viene a asumir la banca que los más pobres han ganado", exclamó Castells ante los periodistas que lo rodeaban en el ingreso al Palacio Legislativo, absolutamente vallado..