Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
2 de mayo de 2024
Seguinos en
Abal Medina, portación de apellido y vuelo propio
El secretario de Medios forjó una estrecha relación con Néstor Kirchner y eso terminó siendo determinante. De familia de militantes. Pasión por la tecnología. Un sub 40 genuino
6 de diciembre de 2011
Juan Manuel Abal Medina, actual secretario de Medios, será el jefe de Gabinete para el segundo mandato de Cristina Kirchner en una carrera de funcionario de la era K que se inicio en 2004.

Con 43 años, Abal Medina es hijo de Juan Manuel Abal Medina, ex delegado personal de Juan Perón y secretario del movimiento justicialista en los años 70.

Su tío, Fernando, fue uno de los fundadores de Montoneros, asesinado en un enfrentamiento con la policía en 1970.

Con origen en el Frepaso, fue el ex vicepresidente Carlos "Chacho" Alvarez el que lo acercó a Néstor Kirchner para que lo asesora en el Unasur. Abal Medina fuma tres atados de cigarrillos por día. Amante de la tecnología, tiene dos iPhone en uso permanente y twittea todos los días.

El designado secretario de Medios porta un apellido que despierta amores y odios, pero él se acomodó a los tiempos y supo interpretar como pocos los deseos del matrimonio Kirchner. Llegó a la Casa Rosada de la mano de Alberto Fernández. Pero apenas el ex jefe de Gabinete se fue, Juan Manuel encontró el resquicio y se quedó con Sergio Massa.

Casado y con dos hijas, Abal Medina es politólogo, investigador, docente y tiene un doctorado en la Universidad de Georgetown. De perfil técnico, trabajó también junto con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, en la confección de la polémica ley de internas. De a poco, se fue convirtiendo en un kirchnerista de paladar negro.

Su perfil creció con el paso de los años a tal punto de que su nombre sonó como posible candidato a vicepresidente de Cristina Kirchner, aunque la mandataria eligió al ministro de Economía, Amado Boudou.

Abal Medina reemplazará a un hombre clave del Gobierno: ocupará el lugar de Aníbal Fernández, que fue ministro de los Kirchner desde 2003.

El nuevo jefe de Gabinente, nació el 5 de mayo de 1968 y se licenció en Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires con diploma de honor y medalla de oro. Tiene un Magister en Ciencias Políticas por el Instituto de Altos Estudios Universitarios y es Doctor en Ciencias Políticas por FLACSO de México.

Fue director general de Asuntos Políticos y Legislativos durante la gestión de Aníbal Ibarra en la Ciudad de Buenos Aires y director ejecutivo académico del Instituto Nacional de la Administración Pública durante la presidencia de Fernando de la Rúa.

En el año 2005 inicia su cargo al frente de la Secretaria de la Gestión Pública de la Nación Argentina durante la presidencia de Néstor Kirchner

Luego, fue asesor del ex Presidente en la Cámara de Diputados y en la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) hasta el fallecimiento de Kirchner.