Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
2 de mayo de 2024
Seguinos en
Lorenzino pide una reforma del sistema financiero
El designado ministro de Economía destacó que la Argentina logró una reestructuración de su deuda "sin precedentes" en el mundo y reclamó discutir cambios en las finanzas globales
7 de diciembre de 2011
El designado ministro de Economía, Hernán Lorenzino, destacó esta mañana que la Argentina logró una reestructuración de su deuda "sin precedentes" en el mundo. "Argentina atravesó una reestructuración de deuda soberana sin precedentes, con una importante participación del sector privado y atendiendo intereses en juego", sostuvo el funcionario.

Lorenzino se expresó así al disertar en un seminario sobre reestructuración de deuda, en el que también expondrán el ministro Amado Boudou y el Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz.

En su primera aparición pública tras ser designado como sucesor de Boudou -asumirá la titularidad de Economía el sábado próximo- Lorenzino resaltó además que el país "logró llegar a resultados satisfactorios para la gente y los distintos involucrados en este tipo de procesos" relacionados con la deuda pública.

"Queremos poner sobre el tapete un tema que es absolutamente relevante de cara a lo que creemos es una insuficiente reforma del sistema financiero internacional. El objetivo que Argentina se ha propuesto es el de instalar el tema de la reestructuración de deuda soberana y la ausencia de mecanismos para ese fin en la agenda mundial", enfatizó el funcionario.

Y calificó de "calamitoso y desastroso" el default declarado por la Argentina a fines de 2001, por cerca de 102 mil millones de dólares.

El seminario, que se lleva a cabo en esta capital, es organizado por el Ministerio de Economía y el Banco Mundial.

Este último organismo resaltó que el objetivo del encuentro es lograr una "plataforma de diálogo internacional para promover una discusión abierta y plural sobre los desafíos que enfrentan los países en el momento de iniciar una reestructuración soberana y las opciones de política que se podrían considerar para generar una resolución ordenada que tome en cuenta todos los intereses en juego".