Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
2 de mayo de 2024
Seguinos en
Un giro inesperado en masacre de Las Heras
Un vecino de 13 años, único testigo, dijo que mató a su amigo de 10 para defenderse porque ya había asesinado a su madre y sus abuelos
9 de diciembre de 2011
Giro inesperado.

Un adolescente de 13 años, único testigo del asesinato a múltiples puñaladas de un nene de 10 años, su madre adoptiva y sus abuelos en Las Heras, pasó a ser sospechoso para los investigadores. En una de sus declaraciones ante la policía, el menor se quebró y confesó que mató a su amigo (el nene de 10 años). Pero dijo que lo hizo para defenderse, porque el chico ya había asesinado a su madre adoptiva y a sus abuelos.

Si bien en un principio se detuvo a un vecino de la familia asesinada, con las sucesivas declaraciones que se le tomaron al chico que dijo haber sido testigo de la masacre y que fue quien pidió auxilio, la causa derivó en un drama por una supuesta venganza o brote de locura, sin antecedentes en Mendoza.

"El adolescente dijo que el nene de 10 años, adoptado, fue quien asesinó a la madre y los abuelos; luego quiso atacarlo a él, que estaba jugando en la computadora de la vivienda", contó una fuente de la investigación. Sin embargo, para la Fiscalía de Delitos Complejos, este adolescente que se salvó y sólo presenta un corte en una mano, pasó a ser sospechoso. Este chico es oriundo de San Juan, vive con su abuela y es inimputable por su edad.

La fiscal de Delitos Complejos, Claudia Ríos, quien en un primer momento se hizo cargo de la investigación del cuádruple crimen se declaró “incompetente” en la causa porque en los hechos “no hay intervención de mayores de edad”, por lo que dio intervención a la fiscalía de menores. "La única persona ha declarado que no hay intervención de un mayor de edad", manifestó la funcionaria, y señaló que las cuatro víctimas presentaban "muchas lesiones punzocortantes".

El jefe de la Policía de Mendoza, Juan Carlos Caleri, dijo que el nene de 10 años "estaba bajo tratamiento siquiátrico y que había tenido otros episodios de violencia intrafamiliar". Detalló que en la escena del crimen, los cuerpos de los abuelos, la madre adoptiva y el nene estaban "en tres habitaciones distintas" de la casa. Y que el inicio de la pelea habría sido una discusión entre el nene muerto y su amigo por un pendrive, cuando jugaban con la computadora. El atacante se ensañó con la madre del nene, a la que acuchilló 20 veces, mientras el abuelo recibió 10 puñaladas. También declaraba a primera hora de hoy, Patricia Miguel, docente y hermana de la maestra asesinada. Ella reside en Lavalle, otra localidad mendocina.

En la escena del crimen los investigadores encontraron dos cuchillos que habrían sido utilizados en la masacre. Las víctimas son Ezequiel, de 10 años adoptado por la maestra Mónica Miguel, de 49 años y también asesinada. Y sus abuelos, Sara García de Miguel y Alí Miguel, ambos jubilados de comercio y de 79 y 84 años respectivamente.

El "8 de Mayo" es una barriada humilde, de gente trabajadora. Mónica adoptó y había criado sola a Ezequiel, contaron sus vecinos. Vivía con sus padres y no se le conocía relación sentimental alguna.

Al ver a la Policía, vecinos indignados exigían a gritos "seguridad", mientras los forenses trabajaban en la escena del crimen. El caso por el cuádruple crimen de una familia, entre ellos un nene de 10 años, pasó a la Justicia de Menores.

Todo ocurrió pasadas las 21 con poco movimiento en la calle por el feriado largo. La masacre causó conmoción en la barriada de gente trabajadora donde los Miguel vivían desde hace 18 años. La cúpula del Ministerio de Seguridad de Mendoza llegó al sitio. Pronto cayó la hipótesis de un asalto, por la humildad con que vivían los Miguel y la violencia del ataque.