Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
2 de mayo de 2024
Seguinos en
Capitanich asumió y no invitó a su vicegobernador
El gobernador reelegido seguró que avanzará en obras planificadas por una inversión superior a los 16.500 millones de pesos. El vicegobernador se enojó por no haber sido invitado y se retiró de la ceremonia
9 de diciembre de 2011
En medio de incidentes con su vicegobernador, Jorge Milton Capitanich asumió hoy su segundo mandato al frente de la gobernación del Chaco y aseguró que su futura gestión girará sobre "los principios de la honestidad, la transparencia, la eficiencia y la calidad institucional".

El vicegobernador electo, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, que insólitamente no fue invitado al acto, se hizo igualmente presente en la Cámara de Diputados y juró al cargo, pero no acompañó a Capitanich durante la ceremonia.

Sentado en una banca de legislador, Bacileff se quejó ante el titular del cuerpo, Juan José Bergia, por no haber recibido una invitación formal de la Legislatura y decidió, luego de prestar juramento, retirarse del recinto sin escuchar el mensaje del primer mandatario chaqueño.

"Señor Presidente, yo estoy en este recinto porque la Constitución dispone que el vicegobernador puede asistir a todas las sesiones de la Cámara de Diputados, cuales fuera, y tiene derecho a hacer uso de la palabra", acusó enojado el flamante funcionario. "Estoy acá por lo que dice la Constitución, no por la convocatoria porque a mí nadie me convocó. Y le pido, por favor, que cuando llegue el momento me llame enfrente del estrado y me tome juramento."

Al término de la exposición del vicegobernador, Bergia pidió perdón públicamente a Bacileff y a su familia por lo que definió como "un error en el área de protocolo" de la Cámara de Diputados chaqueña.

Pasado el incidente llegó el turno del reelecto Capitanich quien explicó durante su discurso que en los próximos cuatro años hará hincapié en terminar las obras en ejecución y en avanzar en las obras planificadas con "una inversión superior a los 16.500 millones de pesos".

El mandatario chaqueño prometió soluciones para el agua, la salud y la educación, y se refirió también a las metas fiscales, y la generación de la producción con la multiplicidad de cultivos donde se espera alcanzar las 2,5 millones de hectáreas de cultivos para 2020.

"Durante mi primer mandato se cumplieron 76 de las 79 metas asumidas el 10 de diciembre de 2007, y este nuevo proceso de gobernabilidad que encaro es el de mayor apoyo popular en las urnas desde 1950", destacó Capitanich.

En efecto, el exsenador cosechó un apoyo del 66% en las elecciones del 18 de septiembre pasado, en las que se impuso al radical Roy Nikisch, lo que le permite contar con mayoría propia en la legislatura chaqueña y controlar dos tercios de los municipios de la provincia