Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
2 de mayo de 2024
Seguinos en
Cristina asumió un nuevo mandato y juró por "Él"
Muy emocionada, la presidenta asumió en el Congreso de la Nación en medio de una gran fiesta popular. Fijó las bases de su segundo mandato y criticó a los gremios
10 de diciembre de 2011
Cristina Fernández juró poco después de las 12:00 como Presidenta recordando especialmente a su fallecido esposo Néstor Kirchner y la hija de ambos Florencia, fue la encargada de ponerle la banda presidencial.

"Juró por Dios, la Patria, y sobre los santos evangelios desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de Presidenta de la Nación y hacer observar fielmente la Constitución. Si así no lo hiciera que Dios, la Patria y 'él' me lo demanden", aseguró Cristina en el Congreso de la Nación, visiblemente emocionada.

Además, la Presidenta pidió a la Justicia que imprima celeridad en los juicios a represores de la última dictadura para así "dar vuelta dsefinitivamente una página tan trágica de nuestra historia".

"Yo decía en 2007: Espero que en estos cuatro años de mandato estos juicios que han demandado más de 30 años en ser iniciados puedan ser terminados. Si bien se registra un gran avance en los mismos, lo único que sueño y le pido a la Justicia de nuestro país es que el próximo Presidente no tenga que volver a pronunciar esta frase y hayamos dado vuelta definitivamente una pagina tan trágica de nuestra historia", indicó la mandataria en uno de los primeros pasajes de su discurso de reasunción.

Antes, Cristina había dicho que no era un día fácil para ella porque pese a la alegría y la contundencia del voto popular "falta alguien", en relación a su esposo fallecido.

Tras la jura, los diputados y militantes kirchneristas corearon “Oh yo soy argentino, soy soldado del pingüino”. Cristina comenzó así su segundo mandato como presidenta de la Nación ante un Congreso repleto de funcionarios y gobernadores.

También llegaron seis presidentes de Latinoamérica, el Príncipe de Asturias y dos altos enviados por China y Japón. Barack Obama envió a un secretario de Estado y Nicolás Sarkozy a una ministra.

Con un sobrio vestido negro y en auto, Cristina llegó a las 12:00 al Congreso. Salió de la Quinta de Olivos en helicóptero y aterrizó en la Casa Rosada. Acompañada por sus hijos, Máximo y Florencia, se subió a un auto para ir hacia el Congreso. La policía montó un vallado especial durante todo el recorrido para que pueda llegar sin problemas. El vicepresidente electo, Amado Boudou, la recibió en la puerta del Congreso. Militantes de distintos grupos que apoyan al Gobierno se congregaron en la puerta del Congreso. Con cánticos y con banderas, las personas que se acercaron a la Plaza después irán a la Plaza de Mayo. Las banderas de la Cámpora, la agrupación fundada por Máximo Kirchner, y Kolina, que responde a la ministra de Desarrollo Social, son algunas de las que se ven en la Plaza.

El escenario económico que tendrá Cristina durante este segundo mandato será completamente distinto al que la recibió en 2007. La magnitud y profundidad que tiene la crisis internacional es una incógnita que ya impactó en la cotización de la soja y en la economía de Brasil, uno de los socios claves para Argentina.