Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
2 de mayo de 2024
Seguinos en
Venegas advirtió que el "Gobierno viene por todo"
El jefe de la Uatre dijo que la Casa Rosada "quiere avanzar" sobre las "conquistas" sindicales. Y, adelantó que habrá "enfrentamiento" con La Cámpora. "Nos tenemos que preparar para lo peor", alertó
13 de diciembre de 2011
El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Gerónimo "Momo" Venegas, advirtió que el Gobierno "viene por todo", por lo que exhortó al movimiento obrero a "unirse" en torno a la CGT.

"Nos tenemos que preparar para lo peor. El movimiento obrero se tiene que unificar, tiene que haber una sola CGT con todo el poder para defender las conquistas de todos los trabajadores que hemos logrado en todos estos años y esencialmente en el gobierno de [Juan] Perón", sentenció Venegas en declaraciones a radio Mitre.

El sindicalista, también jefe de las 62 Organizaciones Peronistas, está políticamente enfrentado con Moyano y trabaja cerca de Eduardo Duhalde. Sin embargo, planteó que, ante el panorama que vislumbra, la CGT debería dejar atrás las diferencias internas.

"Interpreto que este es un Estado peleador, que va contra todos. Creo que este gobierno va por todo: va a querer ir por las cajas de las obras sociales, que son la salud de los trabajadores. Tiene una idea férrea de llevar eso adelante para destruir la organización", alertó.

Por otra parte, Venegas dio por hecho que habrá dificultades con La Cámpora, a partir de la creciente influencia de varios de sus integrantes en la administración de Cristina Kirchner. "Va a haber enfrentamiento y roces con La Cámpora", pronosticó. "El movimiento obrero se debe unificar para esperar lo peor de este Gobierno, que es quitarles conquistas a los trabajadores", insistió.

Además, el gremialista cuestionó el techo de 18% que el Gobierno pretende fijar para la negociación de salarios durante 2012.

"Si hay una inflación del 27 o el 28 por ciento, el Gobierno no puede hacer discutir salarios con un techo del 18 por ciento. Sería perder el poder adquisitivo de los trabajadores. El mercado interno funciona con consumo: si le quietan el poder adquisitivo al salario, deja de haber consumo y de funcionar el mercado interno", razonó.

Para completar el argumento, advirtió sobre el impacto de la quita de subsidios en los precios. "Sacarles el subsidio a las tarifas es hacer que las tarifas se liberen; el peaje ha subido el 35 por ciento; sube la luz, el gas. Esas subas son inflacionarias", concluyó.