Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
2 de mayo de 2024
Seguinos en
Identificaron restos de Vargas Aignasse
El cuerpo del ex senador había sido hallado en una fosa en Tucumán. "Se recupera a un desaparecido, que es la condición más aberrante en la que puede persistir un ser humano", dijo su hijo
14 de diciembre de 2011
Los restos de Guillermo Vargas Aignasse, senador provincial justicialista desaparecido en la dictadura, fueron encontrados en una fosa común e identificados.

Así lo confirmó su hijo, Gerónimo, ex diputado nacional y actual legislador tucumano.

Por el crimen de Vargas Aignasse en abril de 1976 fueron condenados en 2008 a cadena perpetua los ex jerarcas de la dictadura Luciano Benjamín Menéndez y el recientemente fallecido Antonio Domingo Bussi, con fallos que quedaron firmes tras ser confirmados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La recuperación de huesos del dirigente peronista y su identificación, mediante el cotejo de ADN con tres de sus hijos, fue llevada a cabo por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

"Es una noticia contradictoria. Por un lado siento la satisfacción de haberlo encontrado, porque lo buscamos desde hace 40 años. Pero por otro lado, mi padre fue arrojado de un pozo a 40 metros de profundidad. Según los testimonios de los vecinos, no sólo se arrojaban cadáveres al pozo, con lo cual existe la posibilidad de que mi padre haya sufrido tremendamente hasta su muerte", relató Vargas Aignasse ante LA NACION.

"Se termina un ciclo. Se recupera a un desaparecido, que es la condición más aberrante en la que puede persistir un ser humano", agregó.

El cuerpo de Vargas Aignasse fue encontrado en 2001 en la fosa común denominada "Pozo de Vargas". Las excavaciones que dieron con el cuerpo comenzaron en 2002.