Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
2 de mayo de 2024
Seguinos en
Choques en Egipto: 8 muertos, 300 heridos
Soldados y manifestantes se enfrentaron en El Cairo. El primer ministro Kamal el Ganzuri aseguró que "ni la policía ni el Ejército abrieron fuego"
17 de diciembre de 2011
La violencia volvió al centro de Egipto. Al menos ocho personas murieron y otras 300 resultaron heridas durante los enfrentamientos entre manifestantes antigubernamentales y fuerzas de seguridad iniciados ayer en El Cairo, informó un comunicado difundido por el Ministerio de Sanidad.

El ejército egipcio tomó el control de la situación y expulsó esta mañana a los manifestantes de las inmediaciones de la sede de gobierno. El activista Hisham Ezat, que se encuentra en el lugar, explicó que las fuerzas armadas cerraron los accesos a la plaza, mientras que los manifestantes se encontraban en las calles adyacentes coreando consignas y lanzado piedras a los soldados

Por su parte, el primer ministro Kamal el Ganzuri aseguró que ni la policía ni el ejército abrieron fuego. "No es una revolución, sino una contrarrevolución. Los que están en la plaza Tahrir no son los jóvenes de la revolución", afirmó, refiriéndose a la revuelta que acabó con el régimen de Hosni Mubarak en febrero.

Una fuente de los servicios de seguridad subrayó que los militares quemaron las tiendas de campaña de los manifestantes, instaladas desde finales del mes pasado en el lugar.

Los enfrentamientos comenzaron ayer en El Cairo, después de un supuesto ataque a un manifestante, ocurrido después de que las Fuerzas Armadas desalojaran a decenas de personas que acampaban en la plaza Tahir.

Los manifestantes piden el final del poder militar instalado desde la dimisión de Hosni Mubarak, y critican al Jefe del Ejército y Jefe de Estado, el mariscal Husein Tantaui.

La represión se produjo casi un mes después de una serie de choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad que dejaron al menos 40 muertos. Y al día siguiente de terminar el segundo turno de las elecciones legislativas, tras la primera vuelta efectuada el 28 y 29 de noviembre.