Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
2 de mayo de 2024
Seguinos en
Es ley el Estatuto del peón rural que debilita a Venegas
El Senado lo aproboó con 68 votos a favor y sólo uno en contra -el de Menem-. El sindicalista insultó a los legisladores: "Son unos hijos de puta"
21 de diciembre de 2011
En medio de cortes de ruta y caos en las calles de Capital Federal, el Senado sancionó la ley que reforma el Estatuto del peón rural y le quita poder al gremio UATRE liderado por el duhaldista, Gerónimo "Momo" Venegas.

Tras tres horas de debate, la iniciativa fue aprobada en general por 68 votos a favor y sólo uno en contra, el del riojano Carlos Menem. Luego, cuando se trataron los artículos en particular, los senadores del Peronismo Federal y del radicalismo, rechazaron algunos puntos de la iniciativa, aunque el proyecto fue finalmente sancionado mientras los ruralistas afiliados a la UATRE cortaban más de 40 rutas en todo el país y bloqueaban los accesos a Capital Federal. Venegas insultó a los senadores. "Son unos hijos de puta", dijo antes de la votación.

Puertas adentro del recinto de la Cámara Alta, la senadora Ana María Corradi de Beltrán (Santiago-FpV), expuso los cambios que impulsa el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y explicó que el objetivo es que los trabajadores agrarios "recuperen los derechos que han tenido durante el gobierno de (Juan) Perón y que fueron perdidos por gobierno de facto".

LOS PUNTOS CLAVES DE LA LEY. La nueva norma establece que los trabajadores rurales entran en la ley de contrato de trabajo, señala que “se entenderá por actividad agraria a toda aquella dirigida a la obtención de frutos o productos primarios a través de la realización de tareas pecuarias, agrícolas, forestales, hortícolas, avícolas, avícolas u otras semejantes, siempre que éstos no hayan sido sometidos a ningún tipo de proceso industrial, en tanto se desarrollen en ámbitos rurales”.

La iniciativa prohíbe “la actuación de empresas de servicios temporarios, agencias de colocación o cualquier otra empresa que provea trabajadores para la realización de las tareas y actividades incluidas en la presente ley y de aquellas que de cualquier otro modo brinden servicios propios de las agencias de colocación”.

El texto deja en claro que “la jornada de trabajo no podrá exceder de ocho horas diarias y de 44 semanales desde el lunes hasta el sábado a las 13 horas”, y que los trabajadores “tendrán derecho a la jubilación ordinaria con 57 años de edad, sin distinción de sexo, en tanto acrediten 25 años de servicios, con aportes”.

Según infomó El parlamentario, un artículo al que se oponen algunos senadores opositores es el que crea el “Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), como entidad autárquica en jurisdicción del ministerio de Trabajo” de la Nación, que “absorberá las funciones y atribuciones que actualmente desempeña el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE)”.

Esta semana, el líder de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Gerónimo “Momo” Venegas, advirtió en declaraciones radiales que el RENATEA “pasaría a ser una dependencia del Estado, y se va a quedar con los fondos de los trabajadores”.