Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
2 de mayo de 2024
Seguinos en
Anuario: año electoral con festejos y algún tropiezo
Muchos distritos realizaron sus elecciones locales antes del 23 de octubre. Importantes triunfos del oficialismo nacional y algunas derrotas notorias. Chubut escándalosa
25 de diciembre de 2011
El año electoral comenzó muy pronto en 2011 con un sorpresivo triunfo del kirchnerismo en Catamarca, de la mano de Lucía Corpacci, quien terminó con 19 años de gobierno del radical Eduardo Brizuela del Moral, quien era apoyado por Julio Cobos (11 de marzo).

Luego se produjo el papelón de las elecciones de Chubut donde el candidato del oficilsimo local quer impulsaba el gobernador de entonces Mario Das Neves ganó con escaso margen en un comicio cargado de irregularidades, el 20 de marzo.
Bajo el paraguas de un comicio cargado de la interna del peronismo, con un candidato oficialista –Martín Buzzi– que respondía a un, entonces, postulante a la carrera presidencial –Mario Das Neves–, y un fuerte apoyo del Gobierno nacional a Carlos Eliceche, el conflicto se desató y debió actuar con severidad la justicia electoral.

Así se determinó que dos meses después de las elecciones originales se realizara un segundo sufragio para apenas 1.957 electores que integraban mesas de votantes anuladas por irregularidades.

Por más de 400 votos ganó Buzzi, y si bien eso redundó en un festejo para Das Neves, el desgaste de esta crisis astilló su candidatura presidencial y lo hizo renunciar a la misma. Finalmente terminó como compañero de fórmula de Eduardo Duhalde.

Luego la serie serie de victorias parciales del kirchnerismo se trasladó luego a Salta con la reelección de Juan Manuel Urtubey (10 de abril). Más tarde, Luis Beder Herrera fue reelecto en La Rioja con 72,5% (29 de mayo); mientras que el tucumano José Alperovich sumó el 72% de las adhesiones para un tercer mandato (28 de agosto) y el chaqueño Jorge Capitanich también se coronó ganador para un segundo mandato con el 66 por ciento de los votos (18 de septiembre).

Sin embargo, en dos distritos importantes, el oficialismo tuvo un fuerte revés. Primero fue en Santa Fe, donde el socialista Antonio Bonfatti ganó la gobernación con el 38,74% de los votos y dejó tercero al Frente para la Victoria (24 de julio). En tanto, en Córdoba, José Manuel De la Sota ganó con el 55,85%, en un distrito donde el kirchnerismo no supo construir un candidato propio con posibilidades (7 de agosto).

El último gran triunfo previo al 23 de octubre fue el logrado en la reelección de deel gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, quien logró más del 60 por ciento de los votos