Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
2 de mayo de 2024
Seguinos en
Anuario: España, ajuste para el fin de la fiesta
El presidente electo Mariano Rajoy anunció un fuerte ajuste para el 2012. Ganó las elecciones impulsado por una crisis que tiene a 5 millones de desempleados
27 de diciembre de 2011
El presidente electo del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció durante el debate de investidura en la Cámara de Diputados un duro programa de ajuste, que recortó todos los presupuestos, con excepción del de pensiones, para reducir el elevado déficit fiscal.

El mandatario anunció que en 2012 disminuirá en 16.500 millones de euros el déficit público adelgazando el tamaño de las administraciones y que suprimirá las prejubilaciones y los "puentes" festivos.

"El único compromiso de aumento de gasto que escucharán hoy es la actualización del poder adquisitivo de las pensiones", subrayó el líder del derechista Partido Popular (PP), un firme defensor de los programas de austeridad del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ese fue el debut sobre find e año del electo presidente conservador que logró imponerse en las elecciones de España por una abrumadora mayoría.

El 20 de noviembre obtuvo el 44,5% de los votos, 187 bancas en Diputados, contra 110 del PSOE, el partido del saliente José Luis Rodríguez Zapatero, quien abandona el poder dejando al país sumido en una profunda crisis y obligado a anticipar las elecciones.

Con un desempleo que afecta a 5 millones de personas, el 21% de la población activa, los últimos datos económicos colocan a España al borde de la recesión, mientras los mercados no cesan el acoso sobre su deuda, que desde hace días roza el límite del rescate.