Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
2 de mayo de 2024
Seguinos en
La construcción muestra signos de fatiga
Es uno de los pilares del crecimiento de la Argentina, pero en noviembre cayó 1,3 % respecto de octubre. El cepo al dólar impuesto por la Casa Rosada sería una de las explicaciones
29 de diciembre de 2011
La construcción, uno de los pilares de la actividad económica, subió sólo 2,8 por ciento en noviembre respecto de igual mes del 2011, el alza más baja del año, y sufrió así una fuerte desaceleración, según cifras del INDEC.

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) registró una caída del 1,3 por ciento en noviembre respecto de octubre anterior.

En comparación con meses anteriores, el indicador que mide la evolución de la industria de la construcción tuvo en noviembre la variación más acotada del año.

El resultado más bajo de los meses anteriores fue para marzo, que registró un aumento del 4,1 por ciento, seguido por octubre con el 6,5 por ciento.

El indicador había arrancado el año con un alza del 11,6 por ciento en enero mientras que en febrero creció 13,3 por ciento y en mayo, 13,9 por ciento, la cifra más elevada del 2011.

En noviembre, en las ventas de los insumos considerados para la elaboración de este indicador, en comparación con igual mes del año anterior, se observan los principales aumentos en hierro redondo para hormigón (8,2 por ciento), cemento Portland (4,6) y ladrillos huecos (2,9).

En referencia a la encuesta cualitativa se observa que, entre quienes se dedican principalmente a realizar obras públicas, el 47 por ciento cree que el nivel de actividad se mantendrá sin cambios durante el 2012.

En tanto, el 26,5 por ciento sostiene que aumentará, y el 26,5 restante, que disminuirá, indica el estudio del organismo oficial.

Entre quienes realizan principalmente obras privadas, el 56,6 por ciento opinó que no habrá cambios en la actividad durante el año próximo, mientras que el 21,7% de los respondentes cree que aumentará y el 21,7% restante que disminuirá.

La superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en una nómina representativa de 42 municipios registró en noviembre un aumento del 5,2 por ciento con respecto al mes anterior y una baja del 6,1% con relación a igual mes del año anterior.

La superficie cubierta autorizada acumulada durante los primeros once meses del año en su conjunto registra una suba del 6,7 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.