Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
2 de mayo de 2024
Seguinos en
CFK tiene otro depto en Puerto Madero
Apareció otra propiedad, de 200 m2, la mitad de la que se conoció primero, valuada en 4,5 millones de pesos. La Presidenta invierte en el barrio "concheto"
29 de diciembre de 2011
La presidenta Cristina Fernández le tomó el gustito a Puerto Madero, ya que al piso de 9 millones de pesos cuya compra se conoció esta semana, ahora se sumó otro de 4,5 millones, de unos 200 metros cuadrados.

Al igual que el más grande, este departamento está emplazado en el lujoso edificio Madero Center, de nueve pisos, que está sobre la peatonal del dique cuatro de Puerto Madero, desde donde se pueden ver las amarras del Yacht Club.

El complejo tiene 130 mil metros cuadrados divididos entre tres edificios residenciales y uno de oficinas. Sus habitantes pueden disfrutar de los vestuarios equipados con duchas, lockers y sauna húmedoy seco. Tiene dos amplios salones para eventos, comodidades de un hotel internacional y cuatro piletas internas y externas.

Además de los departamentos y las oficinas, que van desde los 100 metros hasta los casi 700, cuenta con 700 cocheras y 200 bauleras. El metro cuadrado oscila los cinco mil dólares, lo que lo ubica entre los diez edificios más cotizados del país.

Allí tiene dos departamentos la Presidenta y, según reconstruyó LIBRE, el destino sería una inversión inmobiliaria. Tal como informó este medio, allí también vive el vicepresidente Amado Boudou.

Cristina tiene, de acuerdo con tasaciones de mercado, unos 13,5 millones de pesos invertidos en los dos departamentos de Madero. Los datos surgen del entrecruzamiento de las bases de datos de la AFIP, el Registro de la Propiedad y otras bases oficiales.

Al igual que la otra unidad este departamento está escriturado a nombre de Los Sauces, la sociedad anónima creada a fines de 2006 por el matrimonio Kirchner y su primogénito, Máximo. Con esa firma, Cristina y sus hijos poseen el coqueto hotel Los Sauces en El Calafate, que desde hace años está alquilado a un empresario hotelero.

En su última declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción, la Presidenta dijo que en 2010 su patrimonio ascendió a casi 80 millones de pesos. Buena parte de sus ahorros está invertida en bienes raíces (sobre todo en Río Gallegos y el Calafate) y en acciones, y el resto en distintos plazos fijos.

Cristina no escapa a las máximas del ahorrista promedio argentino. Prefiere plazos fijos, dólares y ladrillos para refugiarse de la inflación.

También según explicaron vecinos del edificio, Cristina también tendría ocho cocheras en Madero Center. Sin embargo, no surgen en la consulta ante el Registro de la Propiedad, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El valor de cada una alcanza, en promedio, los 100 mil pesos, aunque podría llegar hasta los 140 mil.

Al menos, desde mayo de 2010, la empresa Los Sauces S.A., en la cual la presidenta Cristina Kirchner tiene el 45 por ciento de las acciones, posee los dos departamentos y varias cocheras del edificio de Madero Center. Una copia de la lista de pagos de expensas asegura que Los Sauces tenía la posesión de las unidades A y B del cuerpo 52 G del edificio. Por éstas pagaba 443 pesos mensuales en total lo que hace presumir que se trata de cocheras.

En ese mismo cuerpo del Madero Center, que está ubicado en la calle Juana Manso a la altura del dique IV, están a nombre de Los Sauces las unidades 8 y 9 D por las que pagaba 758 pesos mensuales en total. La baja cifra también hace presumir que se trata de cocheras.

En la lista a nombre de esa sociedad anónima constituida en Río Gallegos en el 2006 también figuran las unidades A, C y D del 56 G, otro de los cuerpos. Por la A se abonaba 1.336; por la C, 4.272; y por la D, 302. Entonces, el A y el C serían los dos departamentos. Uno de los departamentos tiene 200 metros cuadrados y otro 400. No fue posible conseguir las listas de expensas de los tres cuerpos del Madero Center.

Como dato llamativo, allí se dice que por deudas e intereses la empresa de los Kirchner debía 13.747 pesos por esas últimas unidades.

En la lista de expensas no hay otras unidades pero en registros públicos consultados por este diario Los Sauces posee dos departamentos y ocho cocheras del complejo Madero Center.

Una estimación conservadora señala que todas estas propiedades costaron unos 2.040.000 dólares.

El Madero Center es uno de los más exclusivos con piscinas cubiertas, gimnasios, solarium, sauna, cabina de nieve y acceso a una marina, entre otros atractivos.

En su declaración jurada de bienes redactada el 26 de junio del año pasado, Cristina consignó que tiene el 45 % de las acciones de Los Sauces cuyo valor estimó en 817.520 pesos. Los otros 45 eran del ex presidente Néstor Kirchner y el 10 restante, de Máximo.

Es decir, las acciones de Los Sauces valen no menos de 1.800.000 pesos. Cristina también declaró acreencias por con su propia sociedad anónima por 3.968.322 pesos. La empresa, es la dueña del Hotel El Calafate en Santa Cruz.

Si Los Sauces ya era propietaria de los dos departamentos y las ocho cocheras en mayo del año pasado, la presidenta seguramente deberá explicar cómo su empresa hizo esa inversión de, por lo menos, 2.040.000 dólares y si la registró debidamente en su declaración jurada patrimonial.

En la lista de las expensas figuran otros vecinos de esos departamentos, además del vicepresidente Amado Boudou, como Néstor Otero, homónimo del dueño de la concesión de la terminal de ómnibus de Retiro que está procesado por haber pagado el alquiler del departamento que usaba el ex secretario de Transporte K Ricardo Jaime.

El banquero Jorge Brito y el empresario del juego Cristóbal López son otros de la partida de vecinos del Madero Center.