Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
2 de mayo de 2024
Seguinos en
Anuario 2011: los casos policiales en primer plana
Un año intenso en noticias policiales y caso trágicos. Entre ellos se destacan la muerte del niño Matías y las resoluciones de los casos García Belsunce y Solange Grabenheimer
31 de diciembre de 2011
Caso García Belsunce: parte de la familia quedó detenida por el encubrimiento del crimen

4/11

Por el crimen de María Marta García Belsunce –ocurrido el 27 de octubre de 2002– el Tribunal Oral Nº 1 de San Isidro condenó por encubrimiento a parte del círculo íntimo de la mujer asesinada.

A Guillermo Bártoli, cuñado de la víctima, le aplicaron una pena de 5 años de prisión. Al hermano de María Marta, Horacio García Belsunce, correspondieron 4, mientras que a John Hurtig, hermanastro, le correspondieron 3 años y 6 meses.

En tanto, Sergio Binello, vecino de la socióloga, y Juan Gauvry Gordon, el médico que llegó al country Carmel para atender el “accidente”, fueron sentenciados a 3 años.

Tal como había reclamado la Fiscalía, los cinco condenados quedaron detenidos inmediatamente después de la lectura de la sentencia.

Pero una semana después, la Cámara hizo lugar a un pedido de hábeas corpus y los cinco quedaron en libertad, tras pagar una fianza millonaria.

Por esta misma causa, su viudo, Carlos Alberto Carrascosa, cumple una pena de prisión perpetua encontrado responsable del homicidio.

María Marta fue hallada muerta en la bañera del barrio privado “Carmel Country Club”.

En primera instancia se creyó que la muerte había sido por un accidente doméstico, pero dos meses después se descubrió que la habían matado.

Al efectuarse el informe médico no se veían los disparos que presentaba en la cabeza, y se atribuyó su muerte a un resbalón en la bañera y al posterior golpe en la sien con el grifo de la misma.

Pero pericias posteriores finalmente demostraron que su muerte había sido causada por cinco disparos de un revólver calibre 32. Allí comenzó una polémica investigación que cautivó a la opinión pública y que concluyó con la familia en la mira de los jueces.


El homicidio del pequeño Tomás

Sobre el fin de 2011, el país fue nuevamente conmocionado por la aparición del cadáver del niño Tomás Santillán, de 9 años, quien fue buscado en la zona de Lincoln, por 400 policías durante 48 horas. A raíz del testimonio de la madre del menor, los investigadores del caso apuntaron inmediatamente contra el ex padrastro de la criatura, quien fue detenido e imputado por “homicidio agravado”. En su declaración ante la Justicia, el acusado negó todo.

Lucila Frend: se presume inocente

12/7

El Tribunal en lo Criminal 2 de San Isidro resolvió absolver a Lucila Frend en la causa por el crimen de su íntima amiga Solange Grabenheimer, la joven que apareció muerta en su casa de Vicente López el 10 de enero de 2007.

Los magistrados resolvieron la absolución por voto unánime en un hecho que tuvo en vilo a la sociedad y generó tras la sentencia una fuerte reacción de los familiares y amigos de la víctima, de rechazo al fallo.

Asimismo, el Tribunal fue muy severo con los investigadores del caso que incurrieron, según su dictamen, en “graves errores” que complicaron la recolección de pruebas.

Frend era la única acusada de "homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento". La Fiscalía había pedido prisión perpetua y la inmediata detención de Lucila, al acusarla del crimen de Solange, y la familia de la víctima se sumó al pedido. Sin embargo, la defensa sostuvo que Lucila era inocente y el tribunal pareció darle la razón.

Tras el juicio, Lucila dijo: "La batalla va a estar ganada cuando se encuentre al asesino".