Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
1º de enero 2002: asumió Duhalde
Hace 10 años asumía Duhalde luego de una semana feroz con 4 jefes de Estado. Se recuerda su discurso: "El que depositó dólares recibirá dólares"
1 de enero de 2012
Una década atrás, al tomar el mando del país, un presidente decía que la Argentina estaba "quebrada y fundida". Era Eduardo Duhalde, el quinto mandatario que asumía en el lapso de doce días, en medio de la crisis financiera y social, la violencia, los cacerolazos y del pedido de "que se vayan todos".

Recordado por la promesa de que "el que depositó dólares recibirá dólares", ese discurso, emitido en el Congreso en la tarde del 1° de enero de 2002, quedará en la memoria como el corolario del estallido social de diciembre de 2001.

Tras la cinematográfica salida de Fernando De la Rúa de la Casa Rosada en helicóptero y en medio del ahogo económico, una Asamblea Legislativa se había embarcado en la tarea de buscar una salida a la crisis institucional.

Una semana antes de la asunción de Duhalde había sido nombrado Adolfo Rodríguez Saá gracias al apoyo recibido del fortalecido PJ. La discusión que se daba entre los dirigentes era si convocar a elecciones el 3 de marzo de 2002 o designar a un presidente que completara el mandato de De la Rúa, hasta diciembre de 2003.

Finalmente cuando el proceso iba a finalizar en el fin del mandato de De la Rúa lo tragicos hechos del 26 de junio y la muerte de los militantes Kosteki y Santillán apresuró las elecciones que se realizaron en abril de 2003.